29 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

UIMP.- Carter prefiere a Al Gore como próximo presidente de EEUU porque "sería más eficaz" que "haciendo películas"

Critica que la comunidad internacional no haya adoptado medidas "a nivel colectivo" contra el cambio climático

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter mostró hoy su preferencia por el demócrata Al Gore para que sea el próximo presidente de Estados Unidos. "Sería mucho más eficaz en la Casa Blanca en lugar de haciendo películas", ironizó, en respuestas a preguntas del público tras su conferencia 'Energía y liderazgo' con la que se concluyeron las actividades del encuentro 'Energía y liderazgo democrático: promoviendo el acceso a la energía para la reducción de la pobreza' que se ha celebrado ayer y hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Jimmy Carter confesó que ha animado en repetidas ocasiones al ex vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton a que se presentara como candidato, tanto en las elecciones de 2004 como en las próximas de 2008. La petición del ex presidente demócrata despertó los aplausos de los asistentes a la conferencia magistral.

El colaborador del Club de Madrid confió en que "independientemente" de quién sea el próximo presidente norteamericano, las políticas relacionadas con el cambio climático "tienen que cambiar" y recuperar el liderazgo que, a su juicio, antes ejercía su país.

Carter se mostró optimista ante este cambio, que calculó sucederá en los próximos cuatro años y que servirá para implicar a países que no firmaron el protocolo de Kyoto, como China e India.

El presidente del Centro Carter ocupó la máxima representación de Estados Unidos entre los años 1977 y 1981 recordó que bajo su mandato se unificaron veinte agencias gubernamentales, lo que permitió crear el Departamento de Energía y programas para impulsar las energías renovables.

En ese sentido, Carter lamentó que sus sucesores no mantuvieran "el mismo nivel de compromiso", algo que achacó a "una serie de presiones". También criticó que la comunidad internacional no haya adoptado "a nivel colectivo" las medidas pertinentes para abordar este problema, si bien matizó que no se trata de un "caso desesperado".

Además, resaltó la importancia de la existencia de actores como el Club de Madrid o el recientemente creado Grupo de Sabios en el que se integran ex mandatarios como Kofi Annan y Nelson Mandela. Estas asociaciones, valoró, podrán ser "muy productivas" por su experiencia, porque tienen "más libertad" a la hora de hablar. También abogó por la localización de otros foros que en la actualidad aborden el problema del cambio climático y las energías renovables.

TERCER MUNDO.

El ex presidente norteamericano recordó algunas de las iniciativas en el Tercer Mundo del Centro que fundó en 1982, como programas de optimización de cultivos de cereales en Sudán y el uso de generadores eléctricos para los centros educativos en Etiopía, que permitió el uso de ordenadores y la redacción de textos para profesionales sanitarios.

Preguntado por una asistente, Charter lamentó las políticas de subvención al sector agrícola en los países desarrollados, de las que dijo que han tenido el efecto de conseguir que "personas que eran muy ricas se hayan convertido en más ricas todavía".

Para el ex mandatario, la generalización de estas subvenciones y ayudas ha sido un "factor negativo" que ha perjudicado a la evolución de los sectores agrícolas en los países en desarrollo. "Podríamos eliminar totalmente las ayudas al desarrollo si se eliminaran las subvenciones", reflexionó, y puso el ejemplo de Mali, país que producía más algodón que Egipto y que se ha visto perjudicado por estas políticas hasta el punto de que los agricultores sólo pueden "malvivir".

Enfatizó que los países en desarrollo comienzan a experimentar los problemas del cambio climático, con fenómenos como la subida del nivel de las aguas en la Bahía de Benghala, que tiene como consecuencia "miles de muertos" por las inundaciones, el abandono de las aldeas esquimales en Alaska septentrional, la prevista extinción del oso polar y la desertización en regiones africanas.

DEMOCRACIA EN EL MUNDO.

En otro orden de cosas, preguntado por la situación de la democracia en el mundo, Jimmy Carter recordó que bajo su mandato existían dictaduras en países americanos como Chile y Paraguay, y consideró que hoy en día hay democracias "muy fuertes, muy claras y muy firmes" en una situación que en su opinión ha mejorado.

El ex presidente norteamericano fue presentado al auditorio antes de su intervención por la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, que destacó sus contribuciones en materia de política energética bajo su mandato y la lucha por la democracia en el mundo. Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, resaltó que Carter se ha convertido, desde que dejó la Presidencia de Estados Unidos, en "la voz de los sin voz", y que esto le valió la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Entre el público asistente se encontraban miembros del Club de Madrid, como la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el ex presidente de Sudán Sadig Al-Mahdi, así como representantes de la sociedad cántabra, entre ellos, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.