La UIMP celebrará este verano una reunión internacional de químicos y ensayará un nuevo método docente

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 16:08

La Universidad Internacional colaborará con la ONU en el Centro de Investigación de la Alianza de Civilizaciones

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá este verano una reunión internacional de químicos y ensayará durante sus cursos un nuevo método docente, según anunció el rector de esta institución, Salvador Ordóñez, en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria, recogida por Europa Press.

La reunión se celebrará dentro de los actos del 75 aniversario de esta institución y servirá para conmemorar el encuentro, coordinado por el catedrático Enrique Mones, que se produjo en 1933 para preparar el Congreso Internacional de Química.

El rector de la UIMP explicó que se trata de "recuperar" esta idea "bonita". "No podíamos dejar de hacerlo", enfatizó, mientras explicó que para organizar este encuentro, la vicerrectora de Investigación y Postgrado "se ha dejado la piel".

Así, al citado encuentro asistirá "la máxima representación mundial de la química", en concreto, el presidente de la Unión Internacional de Química, además de distintos premios nobeles y "los mejores" químicos españoles, "los más citados internacionalmente y los más prestigiosos".

Tanto el contenido de los cursos, que este año serán "bastante más" que en la pasada edición, como el nuevo método docente y la nueva página Web de la UIMP se presentarán el próximo día 23, según avanzó Ordóñez.

Además, el rector detalló que el Premio Internacional Menéndez Pelayo de esta institución académica ha recibido ya 14 candidaturas, "avaladas por instituciones de alto prestigio" ya que la intención es "mantener el nivel".

Ordóñez destacó que quienes lo han recibido en el pasado son "personas relevantes en el mundo intelectual y cultural de España e Iberoamérica", como el caso del último premiado, el ex presidente de Colombia Belisario Betancur.

El rector, que recalcó la "dimensión iberoamericana" del premio, recordó que su concesión "se debe" al publicista cántabro Eulalio Ferrer, y que contó con el apoyo del fallecido presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco (de origen cántabro), a quien ahora sucede su hijo Ignacio.

Ordóñez explicó que sabe "de sobra" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "estaría encantado" de asistir a los actos de conmemoración del 75 aniversario de la UIMP, y que se le enviará invitación, aunque reconoció que "no es fácil" y rechazó que la amistad que ambos mantienen favorezca su presencia en Santander.

Igualmente, el rector se mostró "muy agradecido" a la Casa Real por confirmar la próxima asistencia de Su Majestad la reina Sofía a la ceremonia de investidura de la soprano Montserrat Caballé como Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en reconocimiento a su trayectoria profesional y contribución a la renovación de la ópera.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL.

El rector repasó algunos de los proyectos de la UIMP que superan el ámbito de los cursos de verano, como la colaboración con el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad o la encomienda del Centro de Formación e Investigación en la Alianza de Civilizaciones, junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ordóñez consideró "bonito y muy interesante" el proyecto con el Centro Iberoamericana, que se hace desde Sevilla y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Según explicó, se trata de "estudiar los retos del municipalismo a todos los niveles" y conseguir "una red social de conocimiento", que cuenta ya con 8.000 personas asociadas pertenecientes al mundo de la Administración municipal.

La UMIP concede los títulos académicos, en colaboración con diez universidades americanas, "que se extienden desde Florida, en Estados Unidos, hasta La Patagonia, en Argentina".

También se refirió al Centro de Formación e Investigación de la Alianza de Civilizaciones, que la UIMP desarrollará en colaboración con la Universidad de las Naciones Unidas, tras recibir la encomienda mediante una orden ministerial de Presidencia de Gobierno.

Ordóñez es un proyecto que se está "iniciando" y por el que en la institución se sienten "muy felices", y señaló que es posible "gracias a un instrumento fundamental, que es la Fundación".

FINANCIACIÓN Y CANTABRIA.

El rector explicó algunos detalles del funcionamiento de la UIMP, como la existencia del Patronato, "órgano de representación de la sociedad" en el que se encuentran miembros del sector financiero y de las "más altas magistraturas del Estado".

También destacó el "incremento sustancial" de la subvención ordinaria que recibe la UIMP y el "eco tremendo" encontrado en la sociedad civil para los actos del aniversario. Ordóñez afirmó que el 34% de la financiación de la universidad procede del Estado, y el esto de matrículas y ayudas de otras entidades. Al respecto, opinó que los límites presupuestarios "obligan a agudizar el ingenio" en el diseño de los cursos.

En cuanto al proyecto de centro de enseñanza del español en Comillas, se definió como "absolutamente leal" y recordó que la UIMP se ofreció a colaborar en los proyectos de investigación y postgrado.

Finalmente, valoró que Santander "respira cariño" hacia la UIMP, tras la entrega de la medalla de la ciudad, que se celebró esta semana.