UIMP.- Un experto defiende las ventajas del acercamiento precoz de los niños a la música

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:48

Apuesta por el uso del aprendizaje musical para mejorar la situación de los chicos en todos los niveles SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - Stephen Cleobury, director musical del King's Collage de Cambridge y director titular de BBC Singers, defendió hoy en Santander las ventajas del acercamiento precoz de los niños a la música para mejorar su situación en todos los niveles ya que, según afirmó, por lo general los chicos con dificultades responden "de forma muy directa" a la música. A este respecto, Cleobury, quien se halla en Santander participando en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'La música como medio de integración y trabajo solidario', se refirió a la utilización del aprendizaje musical para los niños con problemas de desarrollo y a las técnicas de musicoterapia. Además, en relación con esta idea, el director del curso y responsable de la Escolanía del Real Monasterio del Escorial, Gustavo Sánchez, apuntó la existencia de "ejemplos muy concretos" que ilustran la utilidad de la música "como medio de integración" para niños en situación de marginalidad o abandono, quienes reciben una "influencia positiva" de su contacto con esta disciplina, a través de la cual "pueden tener otras opciones", apostilló. Por su parte, Cleobury insistió en la importancia de "redoblar esfuerzos" por "reclutar" y "formar" a profesores motivados "que sean capaces de inculcar a los niños el amor y el conocimiento de la música". Como consecuencia, al margen de defender la competencia pedagógica de los docentes, este experto resaltó que "lo que más inspira a un chico es estar en contacto con un profesor que motive y dé entusiasmo". ATRASO EN ESPAÑA Ante preguntas de los periodistas, Sánchez lamentó que en España existe un "atraso" en lo que concierne a la enseñanza de la música en Primaria, ya que ésta no se incluyó como materia en los centros educativos hasta la reforma educativa de la LOGSE en 1990. Como contrapunto, aludió a que en otros países europeos el aprendizaje musical lleva unos 40 ó 50 años en las aulas, por lo que apostó por que, en este campo, España "potencie" y "equipare" su nivel al del resto del continente. "Para nosotros la música es como una asignatura de adorno", criticó Sánchez, quien no obstante reconoció que en nuestro país se está "yendo muy deprisa" para solventar esta desventaja y confió en que se consigan "resultados óptimos". "Todo esto se verá, y habrá nuevas generaciones de niños que lo pasarán bien y tendrán una experiencia positiva con la música", constató. En este sentido, Cleobury opinó que la situación de España en lo que se refiere a enseñanza musical no debe tratarse "con excesiva dureza" ya que, según dijo, en Inglaterra "las cosas no están tan bien como a lo mejor se imaginan".

De este modo, subrayó que en el país británico frecuentemente "se oyen quejas sobre el declive" en la educación musical de las escuelas, y que cuando se producen recortes en los presupuestos de educación "uno de las primeras siempre es la música".