UIMP.- El Gobierno elaborará la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible antes de un año y la presentará a Bruselas

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:36

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Nación se encuentra elaborando la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que se espera que esté totalmente perfilada "en un plazo inferior a un año" para así poder presentarla a Bruselas. Según indicó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, la Estrategia española se presentará ya adaptada a la elaborada por la Unión Europea, dado el retraso que acumula.

Tal y como indicó, de acuerdo a los compromisos alcanzados en la Conferencia de Río, España debería haber presentado su Estrategia de Desarrollo Sostenible en el año 2002 y ahora "tendría que estar presentando la modificación de esa estrategia en paralelo a la que ha hecho la UE".

Sin embargo, esto "no se hizo en su momento" y ahora el Gobierno de la Nación está elaborando la primera estrategia, bajo la coordinación de la Vicepresidencia Económica y con la participación de "todos los ministerios en su elaboración, aunque la Secretaría corresponde al Ministerio de Medio Ambiente".

Además, otro de los proyectos en los que está trabajando el departamento liderado por Cristina Narbona es la elaboración del Informe de la Sostenibilidad Española 2006, que saldrá "en un breve espacio de tiempo", tal y como indicó Serrano en una rueda de prensa con motivo de la celebración del curso 'Estrategias para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

CAMBIO DE POSTURA

Por otro lado, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad señaló que uno de los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente es lograr cambiar su actuación de "una postura a la defensiva" por otra "proactiva", en la que el patrimonio ambiental, debido a su importancia en el "bienestar de los ciudadanos" sea "suficiente" para convertirse en objetivo de las administraciones.

Para ello, el Ministerio ya ha dado algunos pasos, según apuntó Serrano, como la adopción de medidas legislativas, en las que se incluyen la Ley de Montes y la creación de la Fiscalía Especial para delitos ambientales y urbanísticos.

En este sentido, afirmó que "el principal riesgo a corto plazo para la biodiversidad estaba en los cambios de usos del suelo porque muchos de ellos tienen algún tipo de connotación y la experiencia de Marbella nos dice que pueden estar unidos a hechos delictivos".

Igualmente, Serrano apuntó a las próximas leyes de Parques Naturales y de la Biodiversidad, que "avanzarán en esa dirección", y la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que "tendrá una incidencia muy fuerte porque hay que tener en cuenta que toda la biodiversidad se encuentra en el medio rural" y existe una tendencia a su "abandono", apuntó.