21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 30 de junio de 2008

    UIMP.- El Gobierno estima que el mercado de trabajo se recuperará en 2009

    El secretario general de Presupuestos defiende que hay "más capacidad" de recuperación que en otras crisis

    SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España, Luis Espadas Moncalvillo, estimó hoy que el mercado de trabajo se recuperará a lo largo de 2009, en torno al segundo semestre, cuando experimentará una mejora "sustantiva y sustancial".

    Espadas realizó estas declaraciones con motivo de su participación en el V Seminario sobre Presupuestación, Ejecución y Control de las Administraciones Públicas 'Fórmulas para la financiación de los gastos en las comunidades autónomas y en las entidades locales', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por el Gobierno de Cantabria.

    El responsable de la política presupuestaria --que compartió la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la existencia de una crisis es "opinable"-- explicó que "el proceso de desaceleración ha sido muy rápido", pero confió en que en la actualidad hay "más capacidad" de recuperación que en otras situaciones de crisis, por lo que se mostró "muy optimista" al respecto.

    El alto cargo ministerial opinó que la situación económica no es "complicada", sino "compleja", al depender de muchos factores, entre ellos algunos "externos" e "inmanejables para el Gobierno".

    En este sentido, se refirió a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés, algo en lo que confesó que tiene el "corazón partido", porque le "gustaría" que bajaran para que se produjera una dinamización de la economía y cree necesario que se tomen medidas para la contención de los precios, por lo que abogó por la "cautela".

    Espadas abogó por combinar medidas que busquen "generar productividad y ser más competitivos" con políticas "de austeridad" y otras que "no aminoren el gasto social". Al respecto, defendió la devolución de 400 euros del IRPF, al ser una "inyección monetaria muy significativa" que "mejora la capacidad de gasto y la renta disponible".

    En cuanto al contenido del seminario, centrado en la financiación de gastos en administraciones tanto autonómicas como locales, indicó la existencia de mecanismos que lo regulen en un sistema "tan descentralizado" como el español