UIMP.- El Gobierno estudia la forma de concretar las medidas incluidas en el Plan de Ahorro de Energía

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 13:22

Industria dice que la energía nuclear importada desde Francia es escasa y que España es exportadora de electricidad al país galo

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los distintos departamentos del Gobierno de España trabajan en la actualidad en la concreción de las medidas que les afecten y que están incluidas dentro del Plan de Ahorro Energético que presentó ayer en el Parlamento el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Así lo aclaró hoy en rueda de prensa el secretario general de Energía de este departamento, Pedro Luis Marín Uribe, quien detalló que cada ministerio se encuentra ahora estudiando cómo desarrollar las propuestas del Plan, con la elaboración de sendos documentos que se espera estén terminados antes de finales de año.

De esta forma, el representante del Ministerio se refirió a las reacciones suscitadas tras la presentación del plan y sus medidas, entre ellas la de la limitación de la velocidad de los vehículos en los accesos a las ciudades. Ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó que las decisiones sobre esta propuesta no se adoptarán si no es de forma "consensuada" con los ayuntamientos y los sectores afectados.

Marín Uribe explicó que todos los ministerios estudian "la mejor forma de implementar" las medidas del plan y admitió que "aún no se ha decidido cómo" se concretarán algunas de estas propuestas.

Uribe realizó estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander 'Mitigación y cambio climático II: urbanismo, edificación y transporte'.

Además, el secretario general de Energía anunció que el Gobierno sacará a concurso el suministro de las bombillas de ahorro o eficiencia energética cuyo reparto también propugna el plan, y aclaró que el suministro podrá prestarse entre distintas empresas.

El responsable de Energía indicó que para la elaboración del Plan se consultó con el sector empresarial para conocer si era posible garantizar el recambio de estas bombillas a toda la población en un plazo de entre cuatro y seis meses, frente a las críticas de empresas del sector que cuestionaron estos planes.

Para Marín Uribe, "anunciarlo con antelación permite prepararse" para el cumplimiento de estos planes, y afirmó que "tal vez quien haya hecho las críticas no pueda abastecerla", si bien matizó que el objetivo podría cumplirse entre varios proveedores.

ENERGÍA NUCLEAR

Por otra parte, el secretario general de Energía del Ministerio de Industria precisó que el plan presentado ayer incide en el consumo, al tratarse de un Plan de Ahorro, y no en la producción o el suministro.

Marín Uribe salió así al paso de las críticas realizadas a este documento en las que se lamentaba que no abriera el debate sobre el uso de la energía nuclear en España.

Al respecto, defendió que la cantidad de energía que se importa desde Francia es "muy pequeña" y que, en todo caso, la energía nuclear "sólo" sirve para producir electricidad, lo que apenas representa un 20 por ciento del consumo energético final, mientras que el 80 por ciento restante le corresponde al petróleo o el gas.

En España, añadió, el 17 por ciento de la electricidad se genera a través de la energía nuclear, y las aportaciones de Francia representan el 5 por ciento de la capacidad productiva de energía en España. "Mucha energía nuclear no podríamos importar aunque quisiéramos", aseveró.

Además, incidió en que el grado de interconexión con Francia es "muy reducido", una queja "histórica" de España, y precisó que, dado que ni Portugal ni Marruecos cuentan con centrales nucleares, la importación sólo se puede hacer con el país galo.

No obstante, señaló que en los últimos años, España está exportando energía eléctrica a Francia al "exceder claramente" la capacidad productiva española.