UIMP.-El guitarrista Antonio Carrión pide "rescatar" el flamenco puro y dice que las discográficas "obligan" a la fusión

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:32

Este arte es "una lección de historia social del siglo XIX", según el flamencólogo Félix Grande

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista Antonio Carrión aseguró hoy que "hay que mimar y rescatar el flamenco puro" de la fusión, ya que en la actualidad "las casas discográficas obligan a hacer flamenco comercial", fusionando lo puro con otros estilos de música. Esta situación hace que "se esté perdiendo el flamenco de base", manifestó en una rueda de prensa previa a su intervención en el ciclo 'Conversaciones en la Magdalena' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acompañado del cantaor Antonio Mejías y el flamencólogo y escritor Félix Grande.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, los tres defendieron la importancia del arte flamenco, "una lección de historia social del siglo XIX", según explicó Grande.

Para Mejías, "hoy se llama flamenco a todo". "Es lamentable que se tenga que hacer música aflamencada para poder conocer el flamenco", criticó, coincidiendo con las afirmaciones realizadas por Carrión, que explicó que a un joven talento del flamenco los sellos discográficos "no le dejan grabar cañas, polos, soleas o seguidillas", sino que le "obligan a incluir tangos o bulerías con coros", si quiere sacar un disco.

Para el tocaor, "el camino del flamenco se está abriendo bastante en fronteras", pero al mismo tiempo se está "perdiendo el flamenco de base", al fusionarse con otros géneros como el jazz, por ejemplo.

Esta práctica, según Carrión, demuestra que se trata de un arte "rico" y aunque consideró que "está bien" que exista un "flamenco nuevo", insistió en que se debería "mimar y rescatar el flamenco puro".

POESÍA DEL FLAMENCO.

Por su parte, el escritor y flamencólogo Félix Grande explicó que "sorprendentemente" hay "una dimensión de la que no se habla casi nunca" y "sin la cual no existiría" este palo, que es la poesía del flamenco. El cancionero anónimo recoge cerca de 1.500 coplas "completamente estremecedoras" y que "constituyen una de las cordilleras más altas de toda la poesía escrita en español".

Sobre este arte, Grande también destacó que constituye "una lección de moral" al ser "el único vínculo" de convivencia entre payos y gitanos desde hace siglo y medio. "Esta camaradería se da sólo en el flamenco, porque todavía payos y gitanos no hemos logrado convivir por los signos de racismo que hay en las dos partes", dijo.

Refiriéndose a Camarón, "un fenómeno sociológico" aparte de musical, indicó que será "difícil" que haya de nuevo una figura "que concite todo ese fervor" con elementos de carácter religioso, que hicieron, incluso, que en los últimos años de su vida hubiera gitanas que le llevasen niños para que les tocase la cabeza y les curara enfermedades.

Sin embargo, reconoció que es previsible que algún joven artista "de un paso adelante" y opinó que "antes o después" llegará "alguien que reunirá la capacidad de expresión para crear una escuela nueva". "Es un arte tan abierto y tan creador, con raíces tan poderosas, que es impensable que vaya a parar", aseguró.

Según el flamencólogo, los artistas flamencos "han tenido siempre un gran respeto por los antepasados", pero desde el origen de esta música "se han encargado de incorporarle su júbilo creador". "Después es el propio flamenco el que se encarga de echar fuera lo que no pertenece a esa herencia", matizó.