UIMP.- Historiadores españoles inician una investigación para recuperar el concepto liberal del nacionalismo español

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 16:30

Andrés de Blas: "La sociedad española no tiene claro el concepto de nacionalismo español"

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los historiadores españoles Andrés de Blas, catedrático de Teoría del Estado por la UNED y Antonio Morales, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, presentaron hoy en el palacio de la Magdalena de Santander el curso "Nación y nacionalismo español en la época contemporánea", que supone la primera actividad dentro del estudio, que durante tres años, van a realizar veinte historiadores españoles con el objetivo de analizar en profundidad "la génesis de la nación española", explicó De Blas.

La dirección de este grupo de investigación la comparten estos dos historiadores junto a Juan Pablo Fusi y está auspiciada por la Fundación Ortega y Gasset institución dirigida por Fusi.

"Queremos plantear un nacionalismo español ligado a la tradición liberal", explicó De Blas, un liberalismo que posee una largo recorrido histórico en España pero que se vio "difuminado hasta desaparecer" a raíz de los 40 años de franquismo. La dictadura provocó la relación del nacionalismo español con la "rama más conservadora", fenómeno que ha llegado hasta nuestros días y que ha provocado que "la sociedad española no tenga claro el concepto", afirmó De Blas.

La Ilustración española influenciada por las ideas revolucionarias que llegaban desde Francia fraguó, a finales del siglo XVIII, un espíritu democrático liberal que "fue protagonista de la política española hasta la Guerra Civil". Pasado el franquismo, la tradición liberal española "se perdió en los cambios de la Transición", explicó De Blas, quien situó el error conceptual en la relación que se estableció entre "nación y el nacional catolicismo".

RECTIFICACIÓN HISTÓRICA

El estudio que emprenden ahora estos historiadores entre los que se encuentran Fernando García de Cortázar, Santos Juliá, Jon Juaristi y José Carlos Mainer, pretende realizar "una rectificación histórica" y llenar el "vacío historiográfico" que aclare la "equivocada interpretación", explicó Morales.

Las interpretaciones sobre la nación realizadas por los diferentes grupos de la Transición se vieron influenciadas por los "nacionalismos periféricos". Los pactos que la izquierda realizó con los nacionalismos catalán y vasco produjeron un momento en el que "el concepto de nación no estuvo claro", lo que concedió al franquismo "la defensa de la nación", explicó de Blas.

Sin embargo, la existencia del sentimiento liberal de nación española está "clarificada por el exilio". Los intelectuales y los políticos que huyeron al extranjero durante la dictadura de Franco tenían claro que para ellos "España era España", desde el exilio "siempre tuvieron clara su percepción", explicó Morales.

La influencia de los nacionalismos periféricos durante la Transición, denominados así por De Blas, y la relación del nacionalismo español con la "rama de la derecha más conservadora" fomentaron una "fatal dialéctica con poca capacidad integradora".

Esto, unido al "abandono de la tradición liberal" por parte del primer gobierno de Felipe González, que durante la Transición, "no tuvo claro el concepto liberal", explicó Morales, produjo la pérdida del concepto liberal de la nación española que perdura hasta la actualidad y que estos veinte historiadores pretenden recuperar en una investigación conjunta cuyos primeros resultados verán la luz "dentro de año y medio", concluyó Morales.