UIMP.- Küng defiende la Alianza de Civilizaciones, pero pide que "tome en serio" las "implicaciones religiosas"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:51

Confía en que la próxima visita de Benedicto XVI sirva "para dar un impulso al ecumenismo" en España

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teólogo Hans Küng consideró hoy en Santander que la propuesta de Alianza de Civilizaciones del Gobierno español constituye una iniciativa "importante" y "muy buena", aunque abogó por plantearla no sólo en términos políticos, y "tomando en serio" las "implicaciones religiosas".

Küng, quien participa en las 'Conversaciones en la Magdalena' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para disertar sobre 'El tardío nacimiento del intelectual en el mundo islámico', se mostró muy satisfecho por esta propuesta de Alianza de Civilizaciones del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero, y por el hecho de que, a sus ojos, España, tras decisiones como la retirada de las tropas de Irak, "haya retornado a un nuevo paradigma" de relaciones internacionales, basado en la "cooperación" y el "entendimiento" en lugar de la "confrontación".

De este modo, este intelectual abogó por el establecimiento de un nuevo orden de relaciones internacionales fundamentado en la paz entre naciones, un objetivo que, según destacó, no es posible sin el diálogo entre religiones.

Como contrapartida, criticó a la administración norteamericana y, especialmente, a su presidente George W. Bush, que "necesita un enemigo". "Antes el enemigo de Norteamérica era el comunismo, y ahora es el Islam", aseveró Küng, quien se mostró "convencido" de que en el futuro Estados Unidos "cambiará su política exterior, si no es con este presidente, con el próximo".

Este intelectual abogó por presentar ante el mundo una "imagen realista" de la cultura islámica. "Se trata de una fuerza grande en el mundo, ya que (el Islam) agrupa a más de 1.200 millones de personas", recalcó el teólogo, quien aseveró que, a menudo, en el mundo musulmán prevalece la imagen colonialista y de "dominación" económica y militar por parte de Europa y España por lo que, a su juicio, es necesaria una "reflexión" y "autocrítica" de todas las naciones.

VISITA DEL PAPA A ESPAÑA

Por otro lado, este pensador defendió la importancia de establecer una "ética mundial" ya que, tal y como explicó, la Alianza de Civilizaciones debe tener un "fundamento ético" al margen del religioso, dado que "ninguna religión vale para todos los países". Además, a su entender, más que un "reglamento entre individuos" debería haber "un reglamento entre países".

Al ser preguntado por sus expectativas de cara a la próxima visita del Papa Benedicto XVI a España, Küng confió en este viaje sirva para que la Iglesia Católica "dé un impulso" al ecumenismo en España. En este sentido, apuntó a la necesidad de que se emprenda una cierta "renovación" del cristianismo en nuestro país, especialmente entre los jóvenes.