UIMP.- Magistrado del TS afirma que el documento telemático permitirá "un tráfico más barato, más global y más seguro"

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 14:53

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) Vicente Montés Penedés defendió hoy el documento telemático frente al documento papel por "razones económicas y también por seguridad" ya que su generalización permitirá "un tráfico más barato, más global y más seguro".

Así lo afirmó en rueda de prensa, acompañado por el catedrático de Derecho Civil Javier Orduña y el director de la Propiedad Intelectual del Grupo Prisa, José Manuel Gómez Bravo, con motivo de su participación en el encuentro 'Derecho y nuevas tecnologías. La implementación de la sociedad de la información y el conocimiento' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El magistrado apostó por "agilizar el tráfico jurídico y suprimir el documento papel" a través de los "mecanismos electrónicos", puesto que, desde su punto de vista, se dan las "condiciones" de introducir "en la cultura jurídica" la idea de que "el documento que no está en papel es más seguro y más difícil de falsificar".

En este sentido, Montés Penedés explicó que el documento telemático tiene "costes reducidos", una "transmisibilidad global" y constituye "un elemento muy importante para los desarrollos futuros".

Su trascendencia, consideró, "es inmensa". A su juicio se trata de "todo un hallazgo" que dará más "agilidad" a la Administración de Justicia y hará que, por ejemplo, los abogados cambien "su forma de ejercer el oficio" para "adaptarse al nuevo sistema". "La Red creará sus propias reglas de conducta", como medio "mucho más ágil, universal y barato", subrayó.

A su modo de ver, para hacer que esta idea cale en la "cultura jurídica" no basta "con una ley", sino que los verdaderos impulsores han de ser "los profesionales del derecho", una vez que "entiendan que el documento en papel es más fácil de falsificar".

Pero esencialmente, precisó, el documento telemático acabará imponiéndose a través de "la práctica", como sucede "muchas veces" con todo lo que tiene que ver con el Derecho, según explicó.

Aún con todo, apuntó que "seguramente todo el Espacio Común Europeo desarrolle más normas". "Una nueva ley vendrá" a regular todo esta área, según el magistrado, que se mostró optimista en este sentido, por considerar que "las coordinadas jurídicas de base no son muy distintas" entre los países de la UE.