15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    UIMP.- Nuria Amat impartirá en México la Cátedra Julio Cortázar, de la que forman parte García Márquez o Carlos Fuentes

    La escritora catalana ultima el borrador de su nueva novela, una "autoficción" sobre su familiar, Ramón Mercader

    SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La escritora Nuria Amat impartirá en la Universidad de Guadalajara, en México, la Cátedra 'Julio Cortázar', con la que se distingue a autores para que reflexiones sobre la sociedad latinoamericana y que cuenta entre sus miembros al colombiano Gabriel García Márquez o al mexicano Carlos Fuentes.

    Amat realizó este anuncio en rueda de prensa, con motivo de su participación en los 'Martes Literarios', una actividad cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que los escritores se someten a las preguntas o comentarios de sus lectores y el público en general.

    La autora de 'La Reina de América' explicó que trabaja en el texto de la Conferencia Magistral, que deberá impartir el 25 de noviembre y que llevará por título 'Escribir en tiempos confusos', una característica que para ella define el momento actual.

    Amat recordó que, pese a su origen catalán, en concreto, de Barcelona, ella fue conocida como escritora después de haber sido publicada en América Latina, región que conoce bien por circunstancias personales y por contactos con escritores de la zona.

    No obstante, matizó que huye de las "etiquetas" como la de la literatura femenina a pesar de definirse como feminista, y consideró que los escritores "deben ser un poco 'outsiders', por lo que afirmó que en ocasiones se la ha definido como una "escritora invisible".

    FUTURO DEL LIBRO

    La autora de 'Todos somos Kafka' instó a la sociedad a "aceptar lo que está pasando" con el libro y los nuevos formatos, como el 'e-book', a la vez que confesó que "siempre le ha tentado la tecnología" y auguró que el libro tradicional "tiene fecha de caducidad".

    Amat, que abordó este tema en su trabajo 'El libro mudo', también anticipó que la generación que ahora tiene 15 años y que se documenta y lee por Internet estará "totalmente informatizada" cuando alcancen los 30 ó 40 años, mientras que quienes lean libros en papel "se refugiarán en monasterios".

    "Para mí escribir es como una enfermedad que se cura con palabras", sostuvo Nuria Amat, que expuso que su objetivo es lograr un "estilo propio" y un "lenguaje particular".

    PRÓXIMO TRABAJO

    En estos momentos, la escritora catalana ultima el borrador de su próximo trabajo, que definió como una "autoficción" que mezcla ficción y biografía, sobre la figura de Ramón Mercader, quien asesinó al dirigente comunista Leon Trotsky y que es familia lejana de su padre.

    Se trata de un libro que surgió "de pura necesidad", ya que ese pariente suyo es alguien de quien "en casa se hablaba y no se hablaba", y cuando se hacía era algo "tremendo". "Los escritores escribimos a veces sobre lo que no se cuenta en las familias", explicó.

    El libro, que aún no tiene título y podría estar en el mercado en el plazo de año y medio, esta ambientado en la Barcelona "libertaria" de la Guerra Civil, de donde Amat defiende que se ha "heredado" todo lo "bueno que queda en Barcelona", incluso desde el punto de vista de las mujeres, al ser entonces la capital de Cataluña una ciudad "adelantada en el mundo", a pesar de los "errores" cometidos entonces.

    Para este trabajo ha incidido mucho en el proceso de documentación, algo que en parte le viene dado por su profesión de bibliotecaria. De hecho, Amat ironizó con la frase hecha de que "el novelista tiene un 90% de codos y un 10% de inspiración" y sustituyó los términos por "un 70% de codos, un 20% de documentación y un 10% de inspiración".