UIMP.- El OSIC alerta que el riesgo de la "brecha digital" desencadena "analfabetos funcionales" en tecnologías

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:51

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC), María Calleja, advirtió del "riesgo" de ser "susceptibles de estar en la brecha digital" que, según aseguró, sufren los jóvenes de la región, que en muchos casos son "analfabetos funcionales" en nuevas tecnologías.

Calleja hizo estas afirmaciones en una mesa redonda que, bajo el título de 'Hacia un nuevo contexto digital', tuvo lugar esta tarde en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En la mesa intervinieron además el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria, Ricardo de Andrés, (en sustitución de la alcaldesa de Camargo, María Jesús Calva), y el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Torrelavega, José Ignacio Peña, (que remplazó a la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante).

La directora del OSIC explicó que la experiencia desarrollada en los planes de formación en nuevas tecnologías en la región demuestran que los jóvenes constituyen un grupo "susceptible de entrar en la brecha digital" dado que, aunque "son usuarios instrumentales" de la Red y de los equipos informáticos, sin embargo "no saben discriminar contenidos" ni utilizar adecuadamente Internet.

"Puede que sepan manejar perfectamente el 'joystick' o los juegos, pero no les pidas que hagan una búsqueda selectiva en Internet, o que sean creadores de contenidos conceptuales", remarcó Calleja, quien aseguró que este dato es "preocupante".

BRECHA RURAL

Asimismo, esta responsable del OSIC confirmó que en la región todavía existe "una brecha digital" en el mundo rural, en donde "hay que seguir avanzando" pese a los avances registrados. "Si en las ciudades hay una brecha, en el ámbito rural se multiplica por dos", enfatizó al respecto.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Ricardo de Andrés, enfatizó el "esfuerzo" realizado por este departamento y del Ejecutivo cántabro en lo que se refiere al impulso de las nuevas tecnologías ya que, según dijo, al "llegar al Gobierno", en 2003, "vimos que la región estaba muy atrás" y "ocupaba los lugares de cola" a nivel estatal.

En relación con esta idea, De Andrés desglosó las iniciativas impulsadas por la Consejería de Economía en materia de Sociedad de la Información en los últimos tres años, como las subvenciones a las familias para la compra de equipos informáticos y la conexión a Internet, que fue "un éxito" y, a su entender, demostró que "la sociedad cántabra era receptiva" a este asunto "pero le faltaban estímulos".

Asimismo, aludió a la implantación de estructuras de "conectividad" en municipios y "amplias zonas" de la Comunidad Autónoma "que no podían conectarse a Internet", así como a las ayudas para la extensión de la banda ancha y a los cursos de formación e introducción a las nuevas tecnologías, tanto a distancia como presenciales. Finalmente, recordó la última iniciativa de financiación de ordenadores portátiles para alumnos de la Universidad de Cantabria.

'CIUDAD DIGITAL'

Por su parte, el concejal y delegado del proyecto de 'Ciudades Digitales' en Torrelavega, José Ignacio Peña, destacó que gracias a esta iniciativa esta ciudad "se está situando a la altura de las más importantes" en materia de Comunicación y Sociedad de la Información.

Matizó que éste "no es un proceso nada fácil", que ha requerido una "apuesta por la modernización" y la "reorganización interna" de la estructura administrativa del Consistorio, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a una administración "más rápida" y "sencilla". En el caso de Torrelavega, enfatizó además la finalidad de "dar un contenido social" a los proyectos de 'Ciudades Digitales'.

En todo caso, confesó que su "miedo" es, una vez finalizada la iniciativa de 'Ciudades Digitales', en 2007, "cómo seguir alimentando" el acercamiento a las nuevas tecnologías y cumplir "las expectativas que se han generado" en este sentido.