18 de noviembre de 2019
7 de septiembre de 2009

UIMP.- Puxeu dice que el sector agroalimentario tiene una posición de liderazgo que no se visualiza por su "llorera"

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, declaró hoy que el sector agroalimentario tiene una posición de liderazgo que no se visualiza por la "llorera" que lleva "intrínseca" y que es "ya milenaria", en alusión a las protestas que hoy le trasladaron varias organizaciones de ganaderos durante una reunión en el Palacio de la Magdalena.

Según explicó, la crisis financiera y la "poca alegría" de los mercados han provocado que el sector agrario y agroalimentario haya sufrido en los últimos meses un "hundimiento", en el que también ha influido la "carestía" de los productos y el descenso del consumo. No obstante, indicó que este sector "tiene garantizado el crecimiento" e incluso auguró que la demanda mundial "va a doblarse en muy pocas décadas".

Puxeu recordó que "hoy por hoy" es "el primer sector industrial manufacturero de Europa y de España", donde hace tiempo ha adelantado a sectores como el de la locomoción y que aporta al PIB la misma cantidad que el turismo. En este sentido, expuso las cifras de facturación de este sector, que ascienden a 45.000 millones de euros, por lo que, consideró, se encuentra en una posición "importante" dentro del comercio internacional.

"Es cierto que las rentas agrarias están claramente erosionadas", en especial durante los dos últimos ejercicios, afirmó Puxeu, pero la producción agrícola "no ha dejado de crecer hasta 2008 y si no crece en 2009 no es porque se haya retirado la producción". Sin embargo, reconoció que debido al incremento de los precios de los fertilizantes "se ha abonado un poco menos", y que el régimen de lluvias "ha dificultado" el trabajo.

Sobre la reunión que mantuvo hoy con organizaciones agrarias, Puxeu explicó a los medios, después de inaugurar el curso 'Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: diálogos entre la teoría y la práctica' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que los ganaderos le expusieron demandas que "ya se conocían", mientras que él les explicó la posición del Gobierno en la reunión de ministros que se celebra en Bruselas.

Esta posición, recordó, "pasa por defender la salida de esta situación de crisis para las empresas de la Unión Europea" y porque continúen funcionando los "mecanismos previstos" dentro del sector lácteo de "organización para la mantequilla y la leche en polvo".

Puxeu señaló que el objetivo es que las ayudas que se han incrementado por parte de los estados miembros sirvan para salir de esta "situación de precios bajos". En este sentido, se mostró confiado ya que se está, dijo, "en una vía de posible solución". Asimismo, indicó que "hay que tener una visión de conjunto" y no ver los problemas de "uno en uno".

En cuanto al acuerdo alcanzado con varias organizaciones de ganaderos, que COAG no quiso firmar pero dentro del que ahora solicita participar en la comisión de seguimiento, Puxeu comentó que COAG "debería haber estado" en esa resolución, y opinó que lo que tendría que hacer es sumarse a este acuerdo, que tiene mecanismos "muy garantistas". "Si el acuerdo fuese un error, no pedirían participar en la comisión de seguimiento del día 21", observó.

Además, destacó que este tipo de acuerdos están funcionado en Francia y señaló que en Europa no está entrando "mucha leche líquida", por lo que el mercado europeo está mejorando.

Puxeu apuntó que existen mecanismos para que los precios cubran los costes de producción de los ganaderos, que son los que se utilizan en la mantequilla y la leche en polvo desnatada, y para los que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ya ha pedido que "se revisen y mejoren".

Por otra parte, el secretario de Medio Rural y Agua comentó acerca de la vaca de poliéster que recibió como regalo por parte de los ganaderos, que espera que nadie le "demande en el Parlamento por ser objeto de esta dádiva".