UIMP.- Turismo asegura que en España la calidad es "altísima" y niega que se estén perdiendo ingresos

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:21

La subdirectora de Calidad e Innovación, Gloria Barba, cree que este año va a ser "muy bueno" para el sector

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora de Calidad e Innovación Turística del Ministerio, Gloria Barba, aseguró hoy en Santander que la calidad del turismo en nuestro país es "altísima" y negó tajantemente que el setor esté "perdiendo ingresos", ya que "los turistas siguen viniendo" y "lo que no se gastan unos, se lo gastan los de al lado", apuntó.

De este modo Barba, quien hoy participó en el VI Foro Cultura y Naturaleza de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la capital cántabra, explicó que el hecho de que el "saldo" de la "balanza de pagos" en el sector sea "menor" que en años anteriores "no quiere decir que vengan menos turistas", sino que los españoles "estamos saliendo mucho más al extranjero".

Además, rebatió la afirmación de que "los turistas se gastan menos" con el argumento de que "esto no es así", sino que el gasto es menor porque los turistas "están menos días". No obstante, restó importancia a esta circunstancia porque, pese a que la estancia sea "más reducida", "luego, cuando se marchan, vienen otros (turistas) a ocupar su lugar y lo que no se han gastado unos se lo gastan los de al lado", aseguró.

Por todo ello, esta representante del Ministerio de Turismo incidió en que "depende de cómo se vean los datos" y "de qué estadísticas se miren". En cualquier caso, recalcó que este año va a ser "muy bueno" puesto que los turistas "siguen viniendo y van a seguir viniendo", remachó.

CALIDAD

A preguntas de los medios, Barba remarcó que la calidad del sector turístico en España es "altísima", con una relación calidad-precio que "cada vez es mejor". Sin embargo, reconoció que "siempre es preciso hacer un esfuerzo mayor" en este sentido.

Indicó que el objetivo a este respecto es que el turista "se encuentre lo que espera" y que, por ejemplo, "no vaya a un hotel de tres estrellas y vea las toallas sucias", algo que, según advirtió, "es una exageración".

En cualquier caso, consideró que la calidad "no tiene nada que ver con el lujo", de forma que "hay muchos hoteles caros que, sin embargo, no ofrecen calidad".

Finalmente, señaló que, a pesar de lo que se piensa comúnmente, los "competidores reales" del turismo español no son los destinos "incipientes" del Mediterráneo oriental y el Norte de África, sino otros mercados, como Francia, Italia y, en menor medida, Grecia, "precisamente", según acotó, "por la calidad".