UIMP.- Turismo ve necesario eliminar las fiestas nacionales con maltrato animal aunque "no dañan la imagen de España"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:23

La subdirectora de Innovación Turística, Gloria Barba, señala que festejos como los San Fermines "no desprestigian" a nuestro país

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo, Gloria Barba, destacó hoy que la normativa que excluye como fiestas de interés nacional aquellas en las que se maltraten a animales, que ya está en vigor, "es necesaria", si bien consideró que tales festejos "no dañan" la imagen exterior de España.

En declaraciones a los medios, Barba, quien esta mañana participó en el VI Foro Cultura y Naturaleza, señaló así que la legislación que venía regulando este asunto "era antiquísima", por lo que abogó por que "a partir de ahora, lo que se haga sea con un criterio que contemple más el medio ambiente y el no maltrato a personas y animales".

Incidió en que la nueva regulación "no significa" que se "vaya a quitar" el título de fiesta de interés turístico nacional a festejos que ya lo ostentan, de modo que "lo que está hecho, está hecho". En todo caso, sí apuntó a la posibilidad de suprimir tal categoría en caso de que "dejen de concurrir las características por las que en su momento se declaró".

De este modo, esta representante del Ministerio de Turismo destacó que "no va a pasar nada" con fiestas como los San Fermines, que "se declararon en su momento cuando no existía una orden que dijese que se prohibe el maltrato a los animales".

"(Esta fiesta) es una cosa que está ahí, que todo el mundo respeta y que a todo el mundo le gusta", aseveró en este sentido Gloria Barba, quien apostilló que, no obstante, a partir de este momento se procurará "evitar" que festejos que conlleven maltrato a animales sean declarados fiesta de interés nacional.

En todo caso, descartó que este tipo de festividades "dañen la imagen" de España en el exterior. "La prueba es que, por ejemplo, la gente sigue yendo a San Fermines, en donde hay turistas 'por un tubo'", apostilló la subsecretaria.

Añadió que ese "daño" podría producirse "según a qué y según a quién", ya que "efectivamente, siempre hay colectivos que son los que ven una piel y te tiran un 'spray'", indicó.

"Se podrían prohibir las peleterías y muchas cosas, pero eso no significa que una cosa que existe desde siempre vaya a desaparecer por el hecho de que haya ecologistas a los que no les gusta", comentó Gloria Barba, quien al respecto concluyó que en el extranjero "hay mucha gente a la que le gusta" fiestas como la de los San Fermines, que "no nos desprestigian", reiteró.