UIMP.- Txiki Benegas (PSOE) lamenta que en el diálogo con ETA "hay mucho ruido" y pide "cierta discreción"

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:44

Cree que este proceso "no se puede televisar en directo" y reclama que "se deje trabajar" a Rodríguez Zapatero

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Txiki Benegas lamentó hoy en Santander que en el diálogo del Gobierno de la Nación con ETA "hay mucho ruido", hasta el punto que este proceso se ha convertido en "un debate permanente". Como contrapartida, indicó que esta iniciativa requiere "cierta discreción" y pidió que "se deje trabajar" al presidente Rodríguez Zapatero.

Benegas, quien participó en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre 'La democracia constitucional española, el marco vital de Ramón Rubial', destacó que "combatir el terrorismo no es sinónimo que terminar con el terrorismo" porque se puede "luchar denodadamente" y "durante años" y, aún así, "no acabar con ello".

En este sentido, aseveró que todos los presidentes de Gobierno se "han propuesto acabar con el terrorismo" de ETA, pero precisó que éste "tiene características especiales", con "apoyos sociales" y "caldo de cultivo en la juventud" por lo que "es difícil de terminar con él".

Aunque precisó que actualmente ETA está "debilitada" y "derrotada" en el plano político, añadió que "orgánicamente no está derrotada del todo". A este respecto, a sus ojos, el presidente Rodríguez Zapatero "tiene derecho a ver si además de combatir el terrorismo podemos terminar con él".

No obstante, en lo que se refiere al diálogo con ETA, opinó que "está habiendo mucho ruido", con "demasiadas declaraciones" y "debate público", y recalcó que "éste es un proceso que no se puede televisar en directo".

"Hay mucho ruido, muchas opiniones, rumores e informaciones que no son ciertas. Esto es un debate permanente", lamentó el representante socialista, quien resaltó que las conversaciones con ETA "requieren una cierta discreción".

Por ello, reclamó a los partidos políticos, medios de comunicación y "creadores de opinión" que "entiendan que, si hay un margen de maniobra para el presidente del Gobierno, debería dejársele trabajar" y "no estar todo el día haciendo un debate permanente sobre cómo se debe hacer y cómo no".

PEDAGOGÍA DE LA PAZ

Asimismo, a su juicio, "hace falta una pedagogía de la paz", ya que según dijo "las actitudes" y "el desprecio" a las familias de las víctimas que se han visto en los juicios recientes contra etarras "es intolerable", y se precisa "alguien que en esas filas explique que así no se puede avanzar en un proceso de paz".

"No se puede estar delante de los familiares de las víctimas haciendo esas exhibiciones de desprecio", apostilló Txiki Benegas, quien por otro lado expresó su deseo de que el PP se "una" a este proceso de diálogo para intentar "una oposición civilizada" y "no tan radical" y "tan descalificatoria".