14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2010

    El último número de la revista del IEO recoge el convenio con Cantabria para estudiar el cultivo de la anchoa

    El Centro Oceanográfico de Santander cuenta con ejemplares de esta especie capturados en la mar "que viven perfectamente en cautividad"

    El último número de la revista del IEO recoge el convenio con Cantabria para estudiar el cultivo de la anchoa
    IEO

    SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El último número de la revista que edita el Instituto Español de Oceanografía (IEO), recoge el convenio suscrito entre este organismo y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, para estudiar la viabilidad del cultivo de la anchoa del cantábrico.

    El artículo, recogido por Europa Press, destaca que el proyecto cuenta con una financiación de 176.350 euros y recuerda que su objetivo es el abastecimiento de la industria conservera y el uso de la anchoa como cebo vivo para la pesca de otras especies.

    El acuerdo finaliza el 31 de diciembre de 2012 y con este proyecto se pretende disponer de una técnica que permita la obtención de ejemplares de bocarte de tamaño y calidad adecuado para su uso en la industria conservera y como sustitutivo de cebo vivo salvaje destinado a pesquerías de otras especies, sobre todo los túnidos.

    De esta manera --señala la publicación-- se posibilitará criar en cautividad bocartes, manteniendo la garantía de calidad de la anchoa del Cantábrico.

    YA VIVEN EN CAUTIVIDAD

    El IEO destaca que mediante este proyecto se pretende demostrar que es posible criar bocartes, y añade que, de hecho, el Centro Oceanográfico de Santander cuenta con ejemplares de esta especie capturados en la mar "que viven perfectamente en cautividad alimentándose del pienso elaborado en el propio laboratorio".

    Estos bocartes forman parte del proyecto que el IEO, el Instituto Vasco de Investigación Marina (AZTI), el Acuario de San Sebastián y la Universidad de Oviedo, llevan a cabo para caracterizar genéticamente esta especie.