La UNED inaugurará este miércoles un curso sobre prehistoria y arte rupestre en Cantabria

Actualizado: martes, 10 julio 2012 22:47

Su inicio coincidirá con la clausura de un monográfico sobre los efectos de la risa y el humor para enfrentar las enfermedades


SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la comunidad autónoma inaugurará este miércoles, a partir de las 16.45 horas, un curso de verano sobre prehistoria y el arte rupestre en Cantabria.

Bajo el título 'Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente', el monográfico está dirigido por el profesor titular de Prehistoria y Arqueología de la UNED Mario Menéndez y contará con ponentes como el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, y el profesor de la Universidad de Cantabria César González.

Estos dos últimos han participado en los últimos estudios que han determinado la antigüedad de las pinturas rupestres de Altamira y las cuevas de El Castillo y Tito Bustillo publicados por la prestigiosa revista científica Science.

En un comunicado, la UNED ha recordado que gracias a un método innovador estas pinturas tienen por ahora la más antigua datación objetiva, correspondiendo al momento en que en Europa acababan de llegar los humanos sapiens y vivían aún los humanos neandertales.

A su juicio, esta datación es "algo importante" por la posibilidad que se baraja de que la interrelación entre ambos pudo influir en el surgimiento y generalización del arte y de otros objetos simbólicos, como los de adorno personal.

Este descubrimiento y otras "destacadas novedades" se analizarán con este curso organizado por el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, con la colaboración del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira.

Este curso, que se celebrará hasta el próximo 13 de julio, incluirá una visita de los alumnos al Museo y Centro de Investigación de Altamira y realizarán un taller de Arqueología Experimental.

CLAUSURA DEL CURSO SOBRE LA RISA

La UNED en Cantabria también acogerá este miércoles la clausura del curso 'La risa y el humor: entrenamiento en emociones positivas', al que asisten 120 alumnos y que tiene como objetivo dar a conocer como las emociones positivas y el buen humor pueden convertirse en herramientas eficaces para afrontar las enfermedades.

Precisamente, sobre esta temática ha hablado el catedrático de Psicología de la UNED Emilio Ambrosio Flores en su conferencia 'Emociones y salud', en la que ha incidido "especialmente" en cómo lo emocional repercute en la salud ya que el sistema nervioso y el inmunitario están, según ha dicho, "íntimamente relacionados".

De hecho, ha señalado que "promover las emociones positivas refuerza el sistema inmunitario y potencia la producción de las citoquinas que controlan muchas funciones fisiológicas".

A su juicio, para ello, se hace necesario "reforzar una actitud positiva ante la vida", en la que se procure ser más flexible o condescendiente con las situaciones que plantea así como buscar el lado positivo y contemporizar lo que sucede a nuestro alrededor.

El curso 'La risa y el humor: entrenamiento en emociones positivas' se clausura mañana con una jornada en la que intervendrá en primer lugar la coordinadora del seminario, Lourdes López de la Llave, que ofrecerá la conferencia '¿Se pueden entrenar las emociones positivas?' y, tras su exposición, tendrá lugar 'La Fiesta de las emociones', una propuesta práctica de la mano de Pérez-Llantada.