La Unión acusa al Ayuntamiento de "ocultarse detrás de Zapatero para justificar la "salvaje subida" del IBI

Rafael Sebrango, La Unión
LU
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:12

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Gestora de La Unión (LU) ha lamentado la actitud del Ayuntamiento de Santander de "ocultarse detrás de Zapatero", para justificar la "salvaje subida" del recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Para La Unión, el Ayuntamiento "tiene su propia responsabilidad" en los incrementos del IBI, y "a los ciudadanos nos da igual el viejo y cansino truco de echarse culpa unos a otros, al final los que pagamos somos nosotros", señala en un comunicado.

El portavoz de la Comisión Gestora de la formación política, Rafael Sebrango, recordó que "efectivamente" fue el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que acordó los nuevos valores catastrales en Santander, pero el Ayuntamiento "no sólo no hizo nada por evitarlo, sino que, al contrario, estuvo completamente de acuerdo"; por ello, defendió que el Ayuntamiento "es tan culpable" como el Ejecutivo de Zapatero en "el salvaje recibo del IBI".

Según Sebrango, el equipo de Gobierno de Santander "se alegró" de la revisión catastral, pues "sabía que le iba a permitir recaudar mucho más dinero del ciudadano", y por eso "no movió ni un solo dedo por evitar o por paliar la salvajada".

"Si el Ayuntamiento estuviera al lado de los vecinos, habría paliado el desastre", indicó, "pero este Ayuntamiento está del otro lado, del de recaudar todo lo posible, a costa de los santanderinos".

Según Sebrango, un gobernante "sensible" con sus ciudadanos, habría utilizado sus competencias para paliar la subida, "y eso es lo que precisamente no ha hecho el Ayuntamiento de Santander".

A su juicio, el Consistorio debe reducir el tipo de gravamen del 0,527 al mínimo que la Ley le permite, el 0,4. Al aplicarse el tipo al valor catastral, "una rebaja de algo más de una décima es mucho dinero para el bolsillo de cada ciudadano de Santander", señala.

Así, el Ayuntamiento "podría haber paliado la subida producida por la revisión del valor catastral", pero "no les ha dado la gana hacerlo, prefieren esquilmarnos echando la culpa a otros".

"Sí que nos importa que fuera Zapatero el que revisó el valor, del mismo modo que fue otro Gobierno el que fijó los valores en 1996, y será otro el que los vuelva a fijar en 2021", finalizó el portavoz de la formación, "pero lo que más nos importa es que nuestro Ayuntamiento no haya hecho nada por los vecinos, y puede hacerlo rebajando el tipo de gravamen al mínimo legal".