La Unión, a favor de quitar los salarios a los diputados regionales y volver al sistema de dietas

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 19:49

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión se ha mostrado a favor de una supresión de salarios para los diputados Regionales de Cantabria y la vuelta al sistema de retribución del Parlamento Regional de Cantabria, vigente hasta el año 1998, que sólo sufragaba las dietas por asistencia y el ejercicio efectivo del cargo, del mismo modo que Castilla-La Mancha.

Así, en un comunicado, el presidente de la formación política, Rafael Sebrango, ha emplazado al jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, y a los secretarios generales de PRC y PSOE, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, respectivamente, para que aborden la reforma del Reglamento del Parlamento de Cantabria, se vuelva al sistema de dietas y se eliminen los salarios de los diputados Regionales de Cantabria, "con la única excepción" del presidente y los portavoces parlamentarios.

La Unión ha apoyado que, además de convertir los salarios en simples dietas por ejercer efectivamente el cargo, éstas se limiten en su máxima percepción mensual.

Ha opinado que esa limitación en la percepción mensual debe ponerse en relación con el Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.

A su juicio, la percepción máxima mensual no podría superar 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, algo "similar" a lo que, según ha explicado, ocurre en las Cortes de Castilla La Mancha en las que, como media, los diputados percibirán un máximo mensual de 1.500 euros frente a los 3.600 que percibían hasta ahora".

La Unión ha recordado que desde su último Congreso tiene incorporada dicha medida en su ponencia política, por lo que se muestran coincidentes con lo aprobado para el Parlamento de Castilla La Mancha.

Para Sebrango, este sistema "proporciona enormes ventajas, desde un punto de vista ciudadano y de ahorro de gasto público" y "evita", en su opinión, que la política sea como una "carrera profesional".

"Se desincentiva la actual tendencia a pretender vivir de la política y la consolidación de intereses particulares y personales en el desempeño de la función parlamentaria", ha mantenido.