23 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La Universidad de Cantabria elige mañana rector con Ángel Pazos como único candidato

La Universidad de Cantabria elige mañana rector con Ángel Pazos como único candidato
El rector de la UC, Ángel Pazos, en un acto telemático de campaña electoral para revalidar el cargo - EQUIPO CAMPAÑA ÁNGEL PAZOS (UC)

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) celebra este jueves 3, entre las 10.30 a las 18.30 horas, las elecciones a rector con la única candidatura de quien ocupa actualmente el máximo cargo de la institución, Ángel Pazos.

Están llamados a participar los miembros de la comunidad universitaria incluidos en el censo aprobado por la Junta Electoral el pasado mes de febrero, entre los que se encuentran estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

En esta ocasión, debido a la crisis del COVID 19, el procedimiento de votación se realizará íntegramente de manera telemática. Éste ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno el 15 de octubre y garantiza la accesibilidad, el secreto y la integridad de las votaciones, ha informado la UC en un comunicado.

El proceso que ahora se retoma fue convocado inicialmente en febrero y fijaba el 27 de marzo para celebrar las elecciones, pero la pandemia y la suspensión de la actividad presencial en el campus provocó su paralización. Finalmente, la Junta Electoral reanudó el 13 de noviembre el proceso electoral para designar al rector.

Según los Estatutos de la UC, la comunidad universitaria elige al rector entre catedráticos de Universidad en servicio activo, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de las Elecciones a Rector. El mandato tiene una duración de cuatro años y cada rector sólo puede ser reelegido una vez.

Asimismo, y según el Reglamento de elecciones a rector, cada miembro de la comunidad universitaria será integrado en uno de los cuatro sectores existentes, en los que se aplicarán los correspondientes porcentajes de ponderación del voto: profesores doctores permanentes (55%), resto de profesorado y personal investigador (17%), alumnos (19%) y personal de administración y servicios (9%).

Se trata de la decimotercera convocatoria de elecciones a rector en la UC en sus casi 50 años de historia. De ellas han salido nueve rectores, algunos de los cuales tuvieron dos mandatos.

Con el objetivo de facilitar el proceso, la UC publicó la pasada semana las instrucciones para realizar el voto electrónico en las elecciones a rector, con el objetivo de que toda la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) conociera con la suficiente antelación su funcionamiento.