La UPV acoge hoy el encuentro 'Marco Español de Cualificaciones', en cuya organización ha participado la UC

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 11:11

VALENCIA/SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge hoy, martes, el encuentro 'Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior' (MECES) para presentar el trabajo realizado este año y recoger propuestas y recomendaciones.

En la Jornada, en cuya organización ha participado la Universidad de Cantabria, intervendrá, entre otros ponentes, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz, junto a representantes de la ANECA y del Ministerio.

El encuentro, que tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), ha sido organizado, además de por la UC, por la ANECA, el Ministerio de Educación y la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.

El objetivo del encuentro es presentar a la comunidad educativa, a los gestores académicos y a los agentes sociales los resultados de los trabajos que durante este año se están realizando respecto al diseño del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como recoger sus propuestas y recomendaciones.

El MECES es el marco de referencia adoptado en España para estructurar la cualificaciones en los diferentes niveles educativos. Toma como referencia un conjunto de descriptores, conocidos como "Descriptores de Dublín" que definen cuál es el nivel de aprendizaje que se ha de alcanzar para cada estadio del sistema educativo superior (grado, máster, doctorado).

Además, este instrumento, que facilitará la movilidad y el reconocimiento internacional de los títulos y de la formación, proporcionará información al empleador sobre cuáles son las competencias que tienen aquellos a quienes van a emplear.

Como señala el Real Decreto 1.393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el diseño de los nuevos planes de estudio deberá contemplar las competencias establecidas en el MECES, que se encuentra en la actualidad en proceso de elaboración.