UPyD Cantabria cumplirá el código de buenas prácticas, con "mínimos que deberían ser obligatorios en todos los partidos"

Upyd
UPYD
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:08

La formación magenta prohíbe compaginar sueldos públicos con los percibidos por cargos de responsabilidad en el partido

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha aprobado un código de buenas prácticas, vinculante y con régimen sancionador, en el que se prohibirá pagar un sueldo del partido a los miembros con responsabilidades orgánicas y que además ejerzan algún cargo público, al considerar que es "una fuente de corrupción".

A raíz de este acuerdo, aprobado este fin de semana en el Consejo de Política Nacional con 98 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, el coordinador de la formación en Cantabria y consejero político nacional, Román San Emeterio, ha asegurado que en la región cumplirán el código "con gusto", ya que consideran que "recoge unos mínimos que deberían ser obligatorios en todos los partidos".

San Emeterio ha destacado también las exigencias de transparencia hechas por el partido y, también, los compromisos solicitados para combatir la corrupción.

"De la misma forma que hemos exigido transparencia a los gobernantes y hemos trabajo internamente en ello hasta ser el partido más transparente de España, ahora queremos exigir comportamientos y el compromiso de todos para combatir la corrupción", ha afirmado San Emeterio.

En base a este código, --un instrumento que busca contribuir a "erradicar malos hábitos" entre la clase política y ser "un embrión" para el Plan de Prevención de Delitos, que pronto verá la luz-- "ningún cargo público puede cobrar por responsabilidades de tipo orgánico en partido".

Además, los miembros de UPyD tampoco podrán compatibilizar los cargos públicos ni dos cargos orgánicos ejecutivos dentro del partido, pactar con tránsfugas o incluir imputados en las listas del partido.

Igualmente, se limita el tiempo de los mandatos y los cargos públicos de la formación tendrán que presentar una declaración de bienes al comienzo y al final de su mandato.

El objetivo de esta iniciativa es evitar "lo habitual" en el resto de partidos, de modo que también se prohibirá invitaciones a espectáculos públicos. "Ni invitaciones al palco del Santiago Bernabéu ni a palcos taurinos", han criticado desde el partido.

UPyD defiende en su código de buenas prácticas la colaboración de la justicia "para no destruir pruebas" ni "ningún tipo de resolución opaca" a los miembros del partido, con el fin de evitar escándalos como el uso de tarjetas B en Caja Madrid y Bankia.

Leer más acerca de: