24 de mayo de 2019
31 de julio de 2014

Urgencias de Valdecilla espera llegar el lunes al "pico máximo"

Mantienen el mismo número de efectivos que el resto del año

Urgencias de Valdecilla espera llegar el lunes al "pico máximo"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) está viendo incrementada su actividad un año más durante el verano por el aumento de la población que experimenta la comunidad autónoma en esta época y espera alcanzar el "pico máximo" asistencial el próximo lunes, 4 de agosto, cuando prevé atender a unos 410 pacientes.

Alcanzar esta cifra supondría atender ese día a aproximadamente un centenar de pacientes más que la media del año, que ronda los 310 pacientes/día hasta llegar a los 113.000 que se atienden al cabo de los 365 días.

Esta es la previsión del coordinador del Servicio, Luis García Castrillo, quien, a preguntas de los periodistas sobre el nivel asistencial de las Urgencias en verano, ha explicado que ese incremento en el número de pacientes se afronta con los mismos efectivos, sin incrementar la plantilla.

MÁS PACIENTES CON EL MISMO PERSONAL

Según ha señalado, se "mantiene" la misma cobertura de personal que durante el año y solo se realizan contratos de sustitución para cubrir vacaciones.

Actualmente, en el Servicio de Urgencias de Valdecilla trabajan 21 médicos, a los que hay que sumar todos los efectivos de enfermería, auxiliares o miembros de la seguridad o de la limpieza. Según ha dicho, es un servicio "complejo" donde cada "pieza" es "relevante".

Al hilo del funcionamiento de las Urgencias en verano, ha señalado que también se modifica el horario en el que se produce el "pico gordo" de pacientes que acuden ya que en invierno éste ha concluido ya sobre las 23.00 a 24.00 horas y en verano termina sobre las 2.00 o 3.00.

Ha señalado que las Urgencias ofrecen un "reflejo" de la sociedad "muy fiel".

PERFIL

En cuanto al perfil del paciente que reciben en Urgencias, García Castrillo también ha apuntado que cada año la edad media se incrementa un año, situándose actualmente en los 57 años.

Ha explicado que el perfil del paciente es un "anciano" con enfermedad crónica que toma medicación y que acude a Urgencias porque se le "descompensa".