28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

USO advierte que la EPA "no refleja la magnitud real" al contar como ocupados a los afectados por ERTE

Destaca los "datos demoledores" en empleo juvenil" y que el impacto lo ha recibido "en su totalidad el sector privado"

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha destacado el "terrible impacto" en el tejido productivo y en el empleo que muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que, aún así, cree que "no refleja la magnitud real" al contabilizar como ocupados a los 9.642 trabajadores afectados por ERTEs por causa Covid en Cantabria.

Así ha valorado USO los datos del paro publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al último trimestre del año 2020, que considera que ha sido "negro" para la región.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que el aumento de parados en términos anuales del 3,04% que contempla la EPA es "poco demostrativo de la realidad laboral", ya que se prevé que un porcentaje "elevado" de los ERTEs por Covid "engrosen" el número de desempleados.

Además, ha destacado que, tras un verano "aceptable", el último trimestre sitúa a Cantabria entre las regiones con más afectación en su economía por el efecto de la tercera ola, colocándola junto a Baleares a la cabeza en la pérdida de población activa y tasa de actividad.

"El desplome de la actividad en nuestra región es especialmente relevante dentro del contexto nacional", ha incidido USO.

Asimismo, ha destacado que el impacto en el empleo lo ha recibido "en su totalidad el sector privado" con una pérdida neta de 2.803 ocupados en términos interanuales, en contraposición con el sector público que, durante la pandemia y en el mismo periodo, ha crecido enen 1.981 trabajadores.

Según el sindicato, el refuerzo en el sistema sanitario explica esta circunstancia, pero "es evidente que necesita un análisis más a fondo ya que la sostenibilidad del sistema no camina en una buena dirección".

EMPLEO JUVENIL

La EPA deja también "datos demoledores" en cuanto al empleo juvenil al final de un año "cerrado a cualquier expectativa de una generación que ya venía en años anteriores sufriendo la falta de oportunidades laborales de una región sin impulso económico", ha lamentado USO.

Por otro lado, ha criticado que el modelo de "alta temporalidad" en el sistema laboral de la región ha hecho que el peso de la crisis recaiga "de manera especial" sobre ese colectivo, ya que el impacto en la pérdida de empleo es "mucho más elevado" que el sector de trabajadores con contratos indefinidos. "Un doble castigo a unos trabajadores ya muy perjudicados", ha apostillado.

Por último, el sindicato ha recordado que ya advirtió que Cantabria entraba en la pandemia con "problemas estructurales muy serios" y que cuando se consiga doblegar al virus el mercado laboral y el sistema productivo van a quedar "especialmente dañados", además de que la recuperación va a ser "más lenta, dejando muchos trabajadores por el camino".