23 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

USO pide un memorando para garantizar el futuro de Solvay

Insta al Parlamento regional a impulsar la elaboración del documento tras las "evasivas" del Gobierno regional

USO pide un memorando para garantizar el futuro de Solvay
USO - ARCHIVO

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

USO propone la creación de una mesa de trabajo que elabore un memorando para consensuar un plan de inversiones y de reindustrialización que afronte la transición energética como "cuestión central" para la supervivencia de la planta de carbonato de Solvay en Torrelavega.

Así lo ha reclamado el sindicato en un comunicado, en el que ha instado al Parlamento de Cantabria a que "impulse" la elaboración del documento tras las "evasivas" que, según el sindicato, está dando el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, traspasando la "responsabilidad al Gobierno central".

Respecto a la mesa de trabajo que propone crear, USO cree que en ella deben estar representados la empresa Solvay Química, sindicatos con presencia en la planta de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria, una comisión del Parlamento de Cantabria y miembros de las Corporaciones municipales afectadas.

USO ha insistido en lo "urgente" la toma de medidas que evite lo que --dice--puede ser el "golpe de gracia" a la economía y el empleo en la comarca del Besaya.

Para USO, las "evasivas" del Gobierno de Cantabria requieren de una actuación impulsada por el Parlamento de Cantabria para recuperar el tiempo que, en su opinión, se ha perdido.

"Es imprescindible anticiparse a la política de hechos consumados tan conocidas en nuestra región y muy en particular en Solvay", ha advertido.

PIDE QUE EL MEMORANDO INCLUYA "COMPROMISOS CONCRETOS"

El sindicato USO propone que el memorando de inversiones y reindustrialización contemple "compromisos concretos" sobre cuestiones como el nivel de producciones futuras de carbonato y derivado y nuevas líneas de fabricación de nuevos productos de alto valor añadido ligados al sector de la automoción donde Solvay y Cantabria tienen un peso específico importante.

Asimismo, USO señala que el documento debe contener compromiso de nivel de empleo propio y de contratas, con garantía de estabilidad del personal de las contratas estructurales, mediante la subrogación.

También pide que el memorando haya un compromiso de inversiones necesarias con recursos propios de Solvay así como las ayudas de las diversas Administraciones públicas.

Según USO, las ayudas públicas a la planta de Solvay-Torrelavega deben de ser orientadas y ligadas a la permanencia de los volúmenes de las producciones en Torrelavega, a la transición energética y a la diversificación de nuevas líneas de producción que garanticen la actividad industrial y un "volumen aceptable" de empleo para los próximos 25 o 30 años.

Este sindicato ha opinado que cree firmemente que el Grupo Solvay tiene una "deuda histórica" con la centenaria planta de Torrelavega y con Cantabria, que, según ha apuntado, durante más de 100 años ha facilitado los recursos naturales, como la salmuera y la piedra caliza, y también ha "soportado" emisiones de vertidos sólidos y atmosféricos, lo que ha "facilitado" al Grupo generar "importantísimos beneficios económicos".

Es por ello que en este momento USO reclama a Solvay las inversiones necesarias, con fondos propios y de las Administraciones públicas, y las "ayudas legales" que se precisen para garantizar la actividad industrial y el empleo en Torrelavega y Cantabria.