Valdecilla da la bienvenida a los 76 nuevos MIR que se incorporan este año, un grupo con mayoría de mujeres

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 18:22

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla dio hoy la bienvenida a los 76 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) que este año se han incorporado al centro para completar su formación especializada. Entre los nuevos MIR, que han cubierto el cien por cien de las plazas ofertadas, son mayoría las mujeres (el 56%) y los llegados desde fuera de la región.

Así, el 63% de los nuevos MIR procede de fuera de Cantabria, sobre todo de las provincias limítrofes, y seis son de países sudamericanos, dato que consolida y reafirma al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como centro de referencia en materia docente, explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El acto también sirvió para dar la bienvenida a los 20 MIR que se incorporan este año en Medicina Familiar y Comunitaria en Atención Primaria.

Durante el acto, el consejero de Sanidad, Luis María Truan, destacó la calidad docente contrastada a nivel nacional e internacional de Valdecilla, reflejada cada año con el alto nivel que registra el hospital en la convocatoria MIR. También se refirió a la valía de sus profesionales y al compromiso que adquieren los nuevos residentes para mantener y prolongar en el tiempo la excelencia y las señas de identidad de un hospital como Valdecilla.

Por su parte, el director gerente del Hospital, José Luis Bilbao, reiteró la importancia de la docencia para un centro de las características de Valdecilla, que se encuentra en cambio.

El jefe de estudios de Valdecilla, el doctor Víctor Martínez Landeras, recordó que el hospital mantiene una tradición docente desde 1929, que se ha mantenido ininterrumpida hasta nuestros días. Subrayó que los residentes se enfrentan ahora a una nueva forma de enseñanza, marcada por el autoaprendizaje. El proceso, añadió, será del enfermo al libro y del libro al enfermo, y recomendó a los residentes tomar iniciativas en los aspectos formativos.

El doctor Lino Álvarez, jefe del Servicio de Pediatría, fue el encargado de pronunciar una conferencia sobre 'La suerte de ser MIR'. Además, en el mismo acto se entregó el premio al mejor tutor, que ha recaído en el doctor F. J. Gordillo Álvarez-Valdés, del Servicio de Bioquímica Clínica, y el premio a la mejor rotación para la Sección Músculo-Esquelético del Servicio de Radiodiagnóstico.

El saludo de una residente del Servicio de Reumatología, la doctora Cristina Martínez Dubois, y una actuación musical a cargo del Cuarteto Medicea completaron este acto de bienvenida a los nuevos MIR de Valdecilla.