5 de diciembre de 2020
31 de octubre de 2020

Valdecilla incorpora equipamiento "único" en España para mejorar los tratamientos oncológicos

Valdecilla incorpora equipamiento "único" en España para mejorar los tratamientos oncológicos
El vicepresidente Pablo Zuloaga con el personal de Valdecilla - GOBIERNO

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado un sistema de posicionamiento de gran precisión, "único en España", que va a mejorar los tratamientos de los pacientes oncológicos sometidos a radioterapia externa en un acelerador lineal.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han conocido el funcionamiento de este equipo durante una reciente visita al hospital, en la que también han estado el director gerente del centro, Rafael Tejido, y el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, el doctor Pedro Prada.

Zuloaga ha destacado el "avance que supone la incorporación de este equipamiento, el primero de estas características en todo el país, que aporta precisión en estos tratamientos y consolida la posición de Valdecilla como vanguardia y referencia a nivel asistencial".

"Sin duda, para Cantabria es una buenísima noticia el que podamos contar con ese medio porque, de la mano de grandes profesionales sanitarios, como los que tenemos en Valdecilla, va a mejorar considerablemente el éxito de los tratamientos oncológicos y va a consolidar la posición de primer orden de la sanidad pública en Cantabria", ha ensalzado.

El doctor Prada ha explicado que el nuevo equipo consta de una serie de cámaras que aseguran que el tratamiento planificado se realizará de forma precisa en la zona tumoral, sin afectar a los tejidos sanos.

Por este motivo se trata de un equipo "especialmente valioso" en aquellos tratamientos que requieren una precisión extrema al tratarse de tumores muy pequeños (menores de un centímetro) o que se encuentren cerca de órganos de riesgo como la médula espinal, el tronco cerebral o el quiasma, donde no puede llegar la radiación.

Además de colocar al paciente sobre la mesa de tratamiento de forma "rápida y sencilla", y sin necesidad de procedimientos invasivos, este equipamiento monitoriza los posibles movimientos que el enfermo pueda tener durante el tratamiento, detectando si hay algún cambio de posición e interrumpiendo la radiación cuando la colocación del paciente se aleje de los límites fijados.

FUNCIONAMIENTO

El sistema Exatrac Dynamic consta de una parte física formada por un proyector de luz, dos cámaras de vídeo de alta resolución, una cámara térmica de alta precisión y un sistema de RX compuesto por dos tubos ortogonales y los correspondientes paneles-detectores. Toda la información que se obtiene con estos elementos se gestiona con un potente programa informático.

En cuanto al procedimiento de funcionamiento, el doctor Prada ha comentado que previamente al paciente se le realiza un TAC para planificar el tratamiento con este nuevo equipo.

Cuando el paciente acude a tratarse se le posiciona en la mesa del acelerador, proyectando sobre él una luz estructurada para realizar una reconstrucción 3D de la zona a tratar, que se correlaciona con una imagen de calor adquirida por la cámara térmica.

El programa informático compara la reconstrucción lumínica y térmica con las imágenes del TAC y envía información a la mesa para situar al paciente en la misma posición que el día que se realizó el TAC, asegurando que los haces de radiación inciden sobre la zona prevista.

Colocado el paciente perfectamente posicionado en relación a su superficie, se obtienen imágenes de rayos X de la zona de tratamiento para compararlas con las obtenidas en el TAC de planificación y asegurar que las estructuras internas también están en la posición correcta.

Normalmente, ha aclarado el doctor Prada, serán las estructuras óseas del paciente las que se tomen como referencia, aunque también pueden usarse marcadores fiduciales para asegurar la posición de zonas de tejido blando.

Tras este proceso, el programa informático vuelve a analizar las posibles diferencias de posicionamiento y recoloca la mesa para garantizar la correcta posición del paciente y proceder a su tratamiento, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.