26 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Valdecilla renueva el sello QH y asciende al nivel de los mejores hospitales españoles

Valdecilla renueva el sello QH y asciende al nivel de los mejores hospitales españoles
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla - HUMV

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha actualizado el sello QH (Quality Healthcare) a la excelencia de calidad asistencial, que evalúa el alcance de la implantación de certificaciones y acreditaciones externas en el ámbito de la calidad y la excelencia, y ha ascendido al nivel de los mejores hospitales del país.

Y es que Valdecilla no solo ha renovado la certificación QH básica, que obtuvo por primera vez hace dos años, sino que ha sumado dos estrellas en un escalafón progresivo de tres.

Según se ha destacado desde el hospital, este logro tiene especial relevancia en el contexto actual de pandemia mundial, en el que "es más necesario que nunca disponer de sistemas que garanticen que, incluso en las épocas más duras, se mantiene una atención sanitaria de calidad para los pacientes".

El sistema de valoración del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) reconoce la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias, públicas y privadas, que entienden la calidad como una cultura de mejora continua.

Así, el sello puntúa teniendo en cuenta tres criterios: la cantidad de acreditaciones y certificaciones externas con las que cuenta el hospital, el número y alcance de los servicios que las ostentan y la trayectoria del centro y sus distintas áreas implantando este tipo de sistemas de trabajo para la gestión de la calidad en la asistencia.

Valdecilla lleva años trabajando en esta línea y ha conseguido no solo mantenerla a nivel general, como hospital, sino extenderla cada vez más gracias a la implicación de los servicios especializados.

"La obtención de este sello supone, por tanto, un reconocimiento al compromiso y esfuerzo de todos los profesionales del hospital santanderino para la implantación de un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo", ha destacado el HUMV.

Un sistema que ha obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos y que espera revertir esa excelencia de forma directa en la satisfacción de los usuarios.

La jornada de entrega de la acreditación QH de la Fundación IDIS se ha celebrado hoy virtualmente, mediante una retransmisión en streaming en la que se han hecho públicos los resultados de esta VII convocatoria.

En esta edición se ha evaluado un total de 92 solicitudes, de las que 60 corresponden a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y 10 a mutuas, y se han entregado 19 nuevos reconocimientos, entre los que se incluyen los de las entidades que optan por primera vez y las que han mejorado de categoría, como Valdecilla.

Entre los que han obtenido acreditación QH está la Mutua Montañesa.