25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Valdecilla, tasas justiciales y Plenercan, al Pleno este lunes

    Valdecilla, tasas justiciales y Plenercan, al Pleno este lunes
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La finalización y financiación de las obras del Hospital Univesitario Marqués de Valdecilla y las condiciones laborales de los trabajadores que se integraron en la adjudicataria del contrato de colaboración público-privada; las tasas judiciales; el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan), y la situación de la residencia de mayores Santa Ana de Santoña protagonizarán el lunes el debate en el Pleno regional.

    Además, se abordarán otros asuntos, como la petición del PSOE de dimisión o cese de la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz.

    La sesión, de carácter ordinario, comenzará a partir de las 16.00 horas con el debate de una moción del PRC, subsiguiente a una interpelación de la semana pasada, sobre las "diferencias" en el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación entre los grandes núcleos urbanos, el resto de la Cantabria rural y el exterior.

    A continuación, se debatirá la proposición no de ley del PSOE sobre la consejera de Presidencia y Justicia, para la que los socialistas reclaman su dimisión o cese por, a su juicio, "mentir reiteradamente y por despilfarrar el dinero público".

    Le seguirá el debate de otra iniciativa del mismo rango del PRC para instar al Ejecutivo regional a invertir en prevención e incluir en el calendario de vacunas de Cantabria la de la varicela para los niños de entré 1 y 3 años.

    Después llegará el turno de las interpelaciones de la oposición al Gobierno, la primera de los regionalistas sobre el "desmantelamiento" que, a su juicio, se está produciendo de las políticas de igualdad de género y la otra del PSOE acerca de la fecha de aprobación del Plenercan.

    El orden del día incluye veintiún preguntas de la oposición al Ejecutivo regional, que se articulan en torno a tres bloques: el primero con seis cuestiones del PRC sobre las "deficiencias" de la residencia de mayores Santa Ana de Santoña, los motivos de haya habido en ella nuevos ingresos y la denuncia que afecta a la misma.

    Seguidamente, los regionalistas seguirán preguntando al Gobierno regional, esta vez con once cuestiones sobre el coste de la justicia gratuita, el número de solicitantes, el "incremento" en la recaudación de las tasas judiciales en la comunidad, lo que de esa cantidad va a revertir en Cantabria y la relación entre las tasas y la reducción de litigios.

    El Pleno se cerrará con cuatro preguntas del PSOE sobre la "transparencia" con respecto a los planes llevados a cabo para acabar Valdecilla; si se está actuando correctamente con respecto a los acuerdos de financiación de las obras, y también acerca de las condiciones laborales de los trabajadores que se integraron en la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público-privada.