Valdecilla tiene 40 contratos externalizados por valor de casi29 millones de euros

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 0:15

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) tiene un total de 40 contratos externalizados, por un importe total de casi 29 millones de euros, "todos" continuarán vigentes hasta que venzan y, por tanto, no serán rescindidos con motivo de la adjudicación del contrato de gestión de las obras de la Tercera Fase del Plan Director de Valdecilla.

Así lo ha dado a conocer este lunes en el Parlamento de Cantabria la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, quien, sin embargo, no ha aclarado si se externalizarán nuevos servicios a la adjudicataria de las obras Valdecilla a cambio de que las financie.

La consejera ha explicado que aquellos que venzan antes de la adjudicación del contrato de concesión de las obras, prevista para junio de 2013, que ya estén concluidos, a punto de hacerlo o que lo vayan a hacer en los próximos meses serán prorrogados por plazos para estar en condición de incorporarlos al nuevo contrato.

Por otra parte, el resto que venzan a más largo plazo, en lo que reste de 2013 o en 2014, y que son una "minoría", "se irán incorporando progresivamente".

Lo que no ha avanzado la consejera es si se externalizarán nuevos servicios, si bien ha insistido en que no serán sanitarios. "Todo a su tiempo", ha respondido Sáenz de Buruaga a la regionalista Alodia Blanco, que le ha preguntado por los contratos que hay en esa situación y su duración, además de por la materialización del convenio con el Gobierno de España para la financiación íntegra de las obras, cuyas gestiones "progresan adecuadamente".

En este sentido, Sáenz de Buruaga ha indicado a la regionalista que se tome el millón de euros previsto para las obras de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado como un "anticipo a cuenta" del convenio.

En contra de la recomendación de la consejera, que le ha indicado que en cuanto a Valdecilla puede "dormir tranquila", Blanco le ha respondido que "no será por sus palabras" pues, a su juicio, los "indicios son malísimos" para el hospital.

A juicio de la diputada del PRC, la fórmula a la que se acogerá el Gobierno de Cantabria significa que "no tiene un euro" de lo comprometido por el Estado, algo a lo que, según ha señalado, hay que añadir que la comunidad autónoma no tiene intención de reivindicarlo.