Valeriano Gómez afirma que la política de austeridad y rigor económico ha "fracasado"

Valeriano Gómez
PSOE
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 22:35

Díaz Tezanos considera "indecente que los pensionistas tengan que elegir entre medicamentos y alimentos"

CASTRO URDIALES, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Valeriano Gómez ha asegurado este viernes en Castro Urdiales que "cuatro años han sido suficientes para darnos cuenta de que el giro hacia la austeridad y el rigor económico para poder consolidar la deuda pública ha sido un inmenso fracaso en España y en Europa".

Según el exministro, es necesario "un giro en la política económica europea", ya que lo único que se ha logrado con las políticas que actualmente aplica la derecha ha sido "siete millones más de desempleados, un estado de bienestar cuyos cimientos se tambalean y que España tenga el doble de deuda pública". "Está claro que ese modelo ha fracasado", ha dicho.

Gómez, que ha participado en el mitin de cierre de campaña de los socialistas cántabros junto con la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, y el eurodiputado y candidato al Parlamento Europeo, Ricardo Cortés, ha apostado por "otro modelo, un modelo único, que permita vivir dignamente a todos los ciudadanos europeos, sean del norte o del sur, y que permita que crezcamos económicamente para devolver nuestras deudas".

"Tenemos que volver a la sensatez", ha dicho, "pero no poniendo grilletes, sino impulsando el crecimiento económico igualitario con medidas serias y factibles". Por otra parte, Gómez ha asegurado que los socialistas no van a permanecer "callados", porque no están de acuerdo, "ante las personas que piensan que, en el fondo, el Partido Popular y nosotros hacemos las mismas cosas. No es cierto y los datos avalan que no es así", ha dicho.

En este sentido, ha comparado la situación con respecto a algunos parámetros cuando gobernaban los socialistas y "desde hace dos años y cinco meses que el PP gobierna en España". Así, ha señalado que el nivel de protección de los desempleados se ha reducido a la mitad, del 80 al 40%.

Ha añadido que entre los años 2004 y 2011, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentó un 39,5%, mientras que el PP "lo ha congelado, subiéndolo únicamente en el año 2012, pero solo un 0,6%". Ha dicho también que "con este Gobierno, las becas se han reducido hasta llegar a haber 250.000 beneficiarios menos, y hoy hay en España 200.000 dependientes menos que reciben su prestación", mientras que de 2008 a 2011, la aplicación de la Ley de Dependencia "creció, a un ritmo menor, cierto, pero sin recortes".

ELEGIR ENTRE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado que "es indecente que los pensionistas, obligados por los recortes del PP, tengan que elegir entre adquirir los medicamentos que les son necesarios o los alimentos que necesitan los suyos".

La líder de los socialistas cántabros ha afirmado que la derecha que gobierna, tanto en Cantabria, en España y en Europa, "lo único que nos ha traído es mucha necesidad y mucho sufrimiento" y ha añadido que "aunque esto no lo quieran ver ni el presidente de Cantabria ni el presidente de España, "la realidad es que hay miles de familias que cuentan con un único sustento: las pensiones de sus mayores. Pensiones que se han visto tan reducidas gracias a los recortes del PP que las familias se ven en la necesidad de escoger entre la salud de sus mayores y la alimentación", ha dicho.

Díaz Tezanos se ha preguntado dónde ven los 'populares' la recuperación económica que van "pregonando de localidad en localidad, en ese monólogo continuo con el que se está recorriendo Diego la región". "Lo que nosotros vemos en la calle es necesidad y sufrimiento", ha reiterado. En su opinión, "las políticas de recortes ideológicos que nos han impuesto han creado una brecha social que nunca había existido".

Por otro lado, ha opinado que el PP "quieren instalar la impresión de que estas elecciones son lejanas, que no afectan directamente a la vida de la gente", cuando es "mentira", y ha dicho que si el PP ganara estas elecciones "se sentirán legitimados para aplicarnos una nueva serie de recortes a añadir a los que nos han traído a esta situación de emergencia económica y social en la que nos encontramos ahora".

También ha señalado que estas elecciones europeas "son el primer paso para sacar de la política a políticos que carecen de los más mínimos fundamentos democráticos", en alusión al candidato del PP, Arias Cañete, y a Ignacio Diego, presidente de Cantabria.

"Los ciudadanos no merecemos estos políticos que nos faltan al respeto, día sí y día también; a políticos, como el presidente de Cantabria, que no solo muestra su prepotencia y su mala educación allá donde va, sino que miente descaradamente", ha dicho.

"UNA EUROPA RECUPERADA PARA LOS CIUDADANOS"

Por su parte, el eurodiputado cántabro y candidato al Parlamento Europeo, Ricardo Cortés, manifestó que, si tras 25 de mayo "conseguimos un Parlamento Europeo que salga de la crisis por la izquierda lo que vamos a encontrarnos es un Parlamento recuperado para todos ciudadanos, no solo para unos pocos, como es ahora", dijo.

El eurodiputado cántabro afirmó que si los socialistas ganan las elecciones europeas, "tendremos que recuperar Europa, cambiar Europa", y aseguró que no pretenden cambiar las cosas "en 100 días, como dijo Diego que iba a cambiar Cantabria cuando ha hecho todo lo contrario", pero sí precisó que darán un giro a la Unión Europea "con muchas ideas nuevas, interesantes, valientes".

"De los socialistas, después de la crisis que hemos sufrido, se puede esperar la gente mucha valentía en la aplicación de las medidas que llevamos en nuestro programa electoral", afirmó Cortés, quien aseguró que "el estado social europeo está en riesgo" e incidió en la idea de que si la derecha vuelve a gobernar en Europa, "la derecha cántabra, la derecha española, se sentirá legitimada para poner encima de la mesa nuevas propuestas de recortes. Y que nadie dude que lo harán", concluyó.

Leer más acerca de: