25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    Valeriano Gómez pide un plan al Gobierno para recuperar "con urgencia el nivel de protección de los parados"

    Alerta de que la S.Social "no podrá hacer frente a sus obligaciones" si se reducen salarios y nuevas afiliaciones son "temporales"

    Valeriano Gómez pide un plan al Gobierno para recuperar "con urgencia el nivel de protección de los parados"
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El exministro de Trabajo y diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha pedido un plan al Gobierno para recuperar "con urgencia el nivel de protección de los parados en España" porque "dos de cada tres parados no tienen ningún tipo de cobertura por desempleo", un dato que ha calificado de "tremendo" porque supone que "ha llegado prácticamente a su mínimo histórico".

    Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles antes de participar en un el encuentro 'La Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (ATCI) y su importancia para las relaciones transatlánticas", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

    "Es especialmente preocupante, en materia de prestaciones por desempleo, que según los datos estadísticos correspondientes al mes de mayo, la tasa de cobertura sea de un 57%, trece puntos menos de los que había en España cuando el PP comenzó a gobernar en diciembre del año, pero son 23 puntos menos de los que había en España en 1980, en el peor momento de la crisis", ha manifestado.

    Por ello, ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene que tomarse en serio estos datos porque indican que al mismo tiempo que se anuncian progresivas mejoras en la situación del empleo, la situación de los desempleados se está deteriorando cada vez más". "Hacía prácticamente 20 años que nuestro sistema de protección de desempleo no cubría a tan pocos desempleados como los que cubre" actualmente, ha comentado.

    PROBLEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    Valeriano Gómez, que ha manifestado que los datos del paro correspondientes al mes de junio hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo --según los cuales ha bajado en 122.864 personas y hay 56.622 afiliados más a la Seguridad Social-- "no son malos" ha señalado que "se nota que el nuevo empleo creado, las nuevas afiliaciones, son fundamentalmente a tiempo parcial y este es un problema".

    De este modo, ha explicado que "si el 43% de todos los nuevos contratos son a tiempo parcial, si se mantiene una tendencia, acusada durante los dos últimos años, de reducción salarial, y estos son los peores efectos de la reforma laboral, si esto se confirma, el resultado es que nuestra Seguridad Social no puede hacer frente progresiva ente a sus obligaciones".

    En su opinión, los datos conocidos este miércoles introducen "alguna medida importante" en el ámbito de la afiliación pero ha destacado que los matices "también soy muy importantes", y ha manifestado que aunque la afiliación a la seguridad social aumente en unas 50.000 personas mensuales, "el último día del mes de junio había caído en 81.000 afiliados" con respecto al mes anterior, lo que es "la primera vez que ocurre este año".

    EL GOBIERNO SACA 5.500 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA

    Por otro lado, Gómez ha denunciado que el mismo día en que se anuncia "un buen dato de afiliación", el Gobierno anuncia "que van a ser necesarios 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la paga extra de la Seguridad Social para los más de nueve millones de pensionistas".

    Gómez también ha criticado al Gobierno por su "mala costumbre", afirma, de anticipar los datos del paro y de afiliación social. "Debería tratar de evitarlo porque se trata de un dato que tiene como principal de virtud que sea conocido, como la mayoría de los datos estadísticos, al mismo tiempo por todos los ciudadanos españoles, por todos los interesados en nuestras estadísticas", ha dicho. Por ello, ha defendido que las valoraciones "se hacen cuando se conocen los datos, sin ningún tipo de valoración previa".