Vecinos de Mendicouague critican la "irresponsabilidad" del alcalde por el aparcamiento subterráneo

Íñigo de la Serna, visita las obras del aparcamiento de Mendicouague
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 21:11

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación cívico vecinal Parque Mendicouague la "irresponsabilidad del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que "se ha empeñado en sacar adelante" un proyecto de aparcameinto subterráneo que, según el colectivo, "carece de demanda", al igual que el de la calle Tetuán.

En un comunicado, la asociación recuerda que en noviembre de 2007 el alcalde anunció la construcción de un aparcamiento subterráneo en los terrenos del Parque Mendicouague, y octubre de 2009 el Ayuntamiento procedió al vallado de los terrenos del parque, pero no fue hasta noviembre de 2011 cuando las obras dieron comienzo.

La asociación manifestó desde el principio que el proyecto de la obra "no era ni conveniente, ni necesario", ya que a su juicio "existían alternativas que podrían haber evitado la destrucción del parque". Pero, a pesar de la situación económica actual, el alcalde "se empeñó en seguir adelante con el proyecto", señala.

"Por parte de los vecinos de la zona no se detecta ninguna demanda para las futuras plazas de aparcamiento", asegura la asociación, que considera que muestra de ello es que la semana pasada las directivas de las asociaciones de vecinos que "vienen apoyando" a De la Serna en su proyecto han solicitado una reducción en los precios de las futuras adjudicaciones a los vecinos en vista la situación actual, "lo que muestra el dudoso futuro del aparcamiento.

La asociación recuerda la "nula demanda" de aparcamientos para residentes de Tetuán, "que después de diez meses de su inauguración se encuentra vacío a pesar de haberse ampliado su área de influencia". Y destaca que "es evidente que la privatización de terrenos públicos a iniciativas empresariales para construir aparcamientos ya no es negocio, y menos cuando no existe demanda real de los vecinos".

Denuncia también la actitud del alcalde con respecto a lo que será la superficie del aparcamiento y que se viene denominando como "El futuro Parque Mendicouague", y señala que durante todos estos años De la Serna ha manifestado que la superficie del parque quedaría "igual que antes" de las obras, "y así lo ha hecho creer a los vecinos" con diversas infografías. Pero en las últimas declaraciones que viene haciendo, "parece que ha delegado la responsabilidad del futuro parque a los vecinos y a su iniciativa, lavándose las manos con respecto a lo prometido".

"Eso sí, la responsabilidad no afecta a todos los vecinos", puntualiza, ya que "para el alcalde los vecinos son algunos miembros de las juntas directivas que le han apoyado en el proyecto" y los demás "no son vecinos a tener en cuenta", "se les ha faltado al respeto y se les ha tratado como agitadores sociales por el hecho de discrepar y de tener otros puntos de vista diferentes, lo que evidencia el talante democrático de nuestro alcalde".

La asociación concluye que la "mala gestión" de este proyecto, el "incierto futuro" de su uso y "falta de solución" a los problemas de aparcamiento de los vecinos en superficie muestra la "irresponsabilidad" del alcalde, del equipo de gobierno y de algunos cargos directivos de las asociaciones de vecinos de Las Peñucas y del barrio de San Francisco que "han alentado" a De la Serna para que lleve adelante una obra que puede acabar como un "gran fracaso".