Vecinos del Río de la Pila organizan actos para "reencontrarse" el día 16 con el barrio de hace 30 años

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:08

Habrá conciertos, exposiciones, actuaciones artísticas y platos y consumiciones "especiales" a un precio "muy por debajo" del habitual

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos, comerciantes y hosteleros del Río de la Pila, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, han organizado para el próximo 16 de septiembre una serie de actividades con las que pretenden "reencontrarse" con el barrio de hace 30 años.

La iniciativa, que lleva por lema 'El Río Suena, 30 años después', nace como un "homenaje" a esta zona, que pretende ser una "alternativa" de la ciudad, basada no sólo en el ocio y la hostelería, sino también en aspectos sociales y culturales.

El programa de la jornada, --en el que han participado más de 40 empresas, casi la mitad de hostelería--, incluye conciertos, exposiciones de fotos, actividades artísticas y espectáculos de calle. Pero, además, los restaurantes y bares de la zona ofrecerán ese día a sus clientes platos y consumiciones "especiales", a un precio también "especial", "muy por debajo" del habitual.

'El Río Suena, 30 años después', fue presentado hoy por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Río de la Pila, José Manuel Pintado; Juan Salas, de 'La tienduca'; y Domingo Lastra, vocal de cultura del Colegio de Arquitectos de Cantabria, cuya nueva sede se ubica en este barrio.

Acompañados de numerosos vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, desplegaron un cartel sobre la fachada de un edificio del barrio en la que se anuncia esta iniciativa y explicaron a continuación el programa de la misma, que previsiblemente se ampliará de cara al día 16.

Sobre los conciertos, indicaron que varios grupos actuarán en las calles, concretamente en tres escenarios, que se habilitarán en la entrada del Río de la Pila, en el callejón del restaurante 'Cantabria', y en la explanada del funicular.

Las actuaciones se irán sucediendo, de forma que no habrá dos grupos tocando a la vez en distintos sitios. Destaca la participación de bandas de rock, pop y jazz, que rememorarán la música de los años 70 y 80.

A la música se sumarán exposiciones de pintura y fotos, con las que se pretende mostrar la vida de aquellos años y personajes conocidos, como el pintor santanderino Enrique Gran y los hermanos Calderón. Destaca la elaboración de un collage a partir de archivos fotográficos de la época.

La década de los 70 y 80 fue, según el alcalde, un "momento histórico" de Santander y una etapa "singular" del Río de la Pila, ya que en esta zona de la capital se concitaban personas del mundo de la cultura.

REGENERACIÓN URBANÍSTICA

De la Serna comparó aquellos años con la actualidad, cuando se está desarrollando un proceso de regeneración "urbanística", al que seguirá otro de regeneración "social", que tiene su "punto de partida" en la celebración del día 16. El fin último es "redescubrir" esta zona "viva" de la capital con una iniciativa que será la "punta de lanza" de más actuaciones que se acometerán en el futuro en este área "emblemática" y "querida".

Se refirió a locales característicos de la zona, como los restaurantes 'El riojano', 'La tienduca' o el 'Cantabria', a los que se suman establecimientos de carácter empresarial, como el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

En relación a la organización del evento, el regidor precisó que si bien ha sido una iniciativa del equipo de gobierno municipal, ésta se les ha "ido de las manos", ya que se han sumado numerosos vecinos y comerciantes. Asimismo, destacó la colaboración de la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, que "se ha volcado" en este "reencuentro cultural". Idea, esta última, en la que coincidieron vecinos y comerciantes.

Sobre el proceso de transformación urbana del barrio, De la Serna destacó la puesta en marcha del funicular, la declaración de Área Rehabilitación Integral (ARI), la creación de un centro cívico y cultural en el número 20 de la calle, o el puente que une la calle San Sebastián con Francisco Giner.

"La ciudad no sólo se hace de obras y ladrillos", recordó el representante del Colegio de Arquitectos, al tiempo que animó a vecinos, comerciantes y administraciones a "apostar" por el Río de la Pila. "Va a ser la bomba", advirtió, en relación a los actos programados para el día 16.