Una veintena de provincias estará mañana en alerta por lluvias, vientos, oleaje, nevadas y deshielos

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:18

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de provincias tendrá mañana activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nevadas, vientos, fenómenos costeros u oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el viento tendrá en riesgo importante a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Navarra, León, Palencia, Burgos y con aviso amarillo a Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Álava, Huesca, Lérida, Guadajalara y Madrid.

Mientras, el aviso por riesgo de lluvias afectará a Pontevedra y tendrán riesgo de nevadas en Zamora, Orense y Lugo. En las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora hay aviso amarillo por deshielos. En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET avisa por riesgo a Cantabria y por riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo y Asturias.

En general, se prevén precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia, por la llegada de un nuevo frente; viento fuerte en zonas de la mitad norte peninsular con rachas muy fuertes en Galicia y el área Cantábrica y nevará en el este de Galicia y en la zona zamorana de Sanabria.

Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el tercio oeste peninsular, con lluvias localmente moderadas, que serán más intensas en el oeste de Galicia, donde serán localmente persistentes, al igual que en el extremo oeste del sistema central.

De forma más débil, también habrá precipitaciones en áreas del cantábrico, Pirineos y resto de la vertiente atlántica peninsular y podrían alcanzar las islas canarias occidentales al final del día. En el resto del país habrá cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas en el resto del país.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET prevé que a lo largo del día irá bajando en el noroeste peninsular hasta situarse en unos 1.000 a 1.200 metros de altura.

Las temperaturas experimentarán un ascenso moderado en el norte peninsular (2 a 6 grados centígrados), subirán incluso de forma notable en el Cantábrico oriental, mientras que las nocturnas bajarán de forma moderada en el tercio occidental y subirán de forma ligera a moderada en el nordeste. En el resto se esperan pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará del suroeste fuerte en zonas de la mitad norte peninsular, con rachas muy fuertes en Galicia y área Cantábrica y será moderado en general en el resto de la Península y Baleares. En Canarias se prevé viento flojo variable aunque irá girando a noroeste moderado.