Vendedores de vehículos advierten de que el desempleo en el sector podría elevarse a 30.000 personas a finales de año

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:46

Piden ayuda al Gobierno ante la caída de la demanda en un 45% y aseguran que en toda España se acumulan 450.000 vehículos sin vender

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió hoy de que la "sangría" que ha causado la crisis en el sector, donde se han perdido ya más de 15.000 puestos de trabajo en un año --sin contar los derivados de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs)--, podría agravarse y elevarse el desempleo hasta las 30.000 personas a finales de 2009.

Por ello, ante la "mala" situación que atraviesa esta actividad, que es "hipersensible" a la evolución de la macroeconomía, desde Ganvam demandan ayuda al Gobierno y plantean medidas.

Concretamente, proponen la creación de un nuevo Plan Prever, similar al que se ha puesto en marcha en países como Alemania, Francia, Hungría o Austria, con ayudas directas para la compra de coches.

Asimismo, solicitan que se facilite la financiación de vehículos ya que, tal y como recordó Sánchez Torres, más del 80% de los turismos que se venden en España se financian, así como el 100% de los vehículos industriales.

En una rueda de prensa que ofreció con motivo de la organización de una jornada en Santander, el presidente de la Asociación indicó que la situación en Cantabria es similar a la del resto de comunidades autónomas ya que la "crisis brutal" es a nivel mundial y se ha notado en el conjunto del país.

Además, destacó que el sector de la venta de automóviles es "hipersensible" a la evolución de la macroeconomía, a lo que se suma el hecho de que la coyuntura "nos ha cogido de lleno" y, también, "de improviso", debido a la negativa de la crisis por parte de los poderes públicos, según dijo.

Junto con la "importante" caída de puestos de trabajo, Sánchez Torres lamentó la "desaparición" de numerosas empresas vinculadas a la venta de automóviles, fundamentalmente pequeñas y medianas. A ellos se sumaría la situación de "graves dificultades" por la que atraviesan los fabricantes de coches y componentes.

A ello se suma la caída de la demanda ha creado una situación de "cuello de botella" que se traduce en unos 450.00 vehículos sin vender en toda España. "Los fabricantes han fabricado vehículos, que han pasado a las redes oficiales, que se han encontrado con que no pueden vender porque no hay demanda", explicó.

Concretamente, la venta de turismos y todo terrenos descendió el año pasado un 28,1% en España y un 30,9% en Cantabria. En lo que va de 2009, la caída ha sido del 45,8% en el conjunto del país y del 34,1% en la región.

SOLUCIONES A LA CRISIS

Sobre el final de la actual coyuntura, apuntó dos posibles soluciones. Así, por un lado señaló la probabilidad de que macroeconomía "cediera" y, por tanto, se "invirtiera" el ciclo en un sentido "positivo", algo que "no parece que se vaya a producir de inmediato".

De otro lado, señaló la necesidad de que el Gobierno adopte medidas "en profundidad" y "urgentemente", para paliar así la "atonía absoluta" que hay en la demanda de coches.

Las propuestas al Ejecutivo se las trasladarán mañana, en el seno de la CEOE-Cepyme, las once asociaciones más importantes de este sector.

Por lo que se refiere a la jornada de hoy en Santander, participarán cerca de medio centenar de afiliados a Ganvam del total de 115 que hay en Cantabria. El objetivo de esta iniciativa es reflexionar de forma conjunta con los asociados para conocer sus opiniones y aportaciones.