La venta directa en Cantabria ascendió en 2009 a 4,6 millones de euros

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 22:21

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) - .

El volumen de ventas directas en Cantabria ascendió el año pasadoa 4,6 millones de euros. Bajo este nombre se conoce a la comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores.

En ella, mediante el contacto personal de un vendedor y, normalmente en un domicilio particular, se lleva a cabo una demostración individualizada de las cualidades y prestaciones del producto y servicio a una o varias personas.

A nivel nacional este facturó más de 500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del sector de un 3% y un incremento del 27% en las personas que se dedican a ello, mayoritariamente mujeres.

En todo España, la venta directa ha generado un volumen de ventas en 2009 de más de 500 millones de euros. El sector ha crecido un 3% respecto al año 2008, según los datos que ha recogido la AVD entre sus diecisiete empresas asociadas.

Actualmente, existen en España más de 184.000 personas dedicadas a la comercialización de productos a través de la venta directa. En el último año, 39.000 personas más se han incorporado al sector, mayoritariamente mujeres.

La facturación total en España al cierre de 2009, se incrementó en 14 millones de euros con respecto al 2008, alcanzando los 504 millones de euros. En cuanto a los pedidos, el sector ha constatado una leve bajada en volumen, sin embargo, el número de productos por cada pedido aumentó, llegando a un incremento del 14,5%.

Andalucía, Cataluña y Madrid continúan siendo las comunidades motor del sector, con gran concentración de pedidos y personal de ventas.

Los productos culturales, joyería y bisutería, cosmética, productos nutricionales, sistemas de cocción, menaje del hogar y textil fueron los principales impulsores de las ventas del sector.

El presidente de la asociación, Benito Ribas, valora que "los buenos resultados continuados en los últimos años en un escenario de recesión económica confirman que la venta directa es una alternativa profesional y accesible para cualquier persona emprendedora".

La AVD prevé que en 2010 se mantenga la misma tendencia porque las personas dedicadas a la venta directa disfrutan de un trabajo flexible, con dedicación total o parcial para todo tipo de perfiles: mujeres con responsabilidades familiares, mayores de 50 años etc.

Fundada en la década de los 70, la Asociación de Empresas de Venta Directa, es la organización que representa los intereses del sector y de las empresas asociadas ante los organismos públicos, asociaciones de consumidores y la opinión pública en España.

Actualmente, cuenta con 17 empresas asociadas y tres en fase de ingreso que comercializan una amplia gama de productos: libros, CD, cosméticos, cuidado personal, joyería, bisutería, lencería, sistemas de cocción, menaje para el hogar, conservación de alimentos, pequeños electrodomésticos, productos nutricionales, etc.

Esta asociación es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Venta Directa (FEDSA) y de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA).