Las ventas del comercio minorista bajaron un 6,5% en abril en Cantabria y el empleo un 3,2%

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 11:54

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor registraron en Cantabria una caída del 6,5% en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata de un descenso inferior al del conjunto del país, que fue del 8,4%. A precios corrientes, las ventas minoristas experimentaron una bajada del 8,9% en la región y del 10,4% en España, dato este último que supone el segundo mayor descenso de la serie, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades en abril, registrándose los mayores descensos en Baleares (-12,3%) y Valencia y Madrid (ambas con -12%), y los menores, en Galicia y Castilla y León (las dos con -1,2%) y Extremadura (-2,2%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (-1,9%).

Por lo que se refiere al empleo en el sector, la ocupación decreció el pasado mes en la región un 3,2%, por debajo de la media, donde el descenso fue del 4,5%. El trabajo tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades. Las mayores caídas se dieron en Canarias (-6,8%) y Murcia (-6%), y las menores en País Vasco (-1,4%), y Galicia y Castilla y León (ambas con un -2%), así como en la ciudad autónoma de Melilla, también con un -1,4%.

En relación al mes de marzo de este año, la ocupación en el sector bajó un 0,2% en la Comunidad Autónoma, una décima menos que la media española (-0,3%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista descendieron por decimosegundo mes consecutivo, mientras que el retroceso en el empleo en el sector minorista (-4,5%) fue el mayor descenso desde 2005 y el noveno consecutivo.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 9,4%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,6%.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en abril un descenso del 7,9% respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en abril, a excepción de las grandes cadenas, que las mantuvieron estables.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 10%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-8,5%) y las grandes superficies (-5,3%).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 5,3% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 4,1% y un 5,8%, respectivamente.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,6% y del 8,1%, respectivamente. Por su parte, el empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 3,8% respecto a abril de 2008.