Las ventas del comercio minorista caen un 3,2% en 2009 en Cantabria y el empleo un 2,9%, menos que la media

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 10:44

En diciembre las ventas bajaron dos décimas en la región, donde las plantillas se recortaron un 1,1%

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor a precios constantes cayeron un 3,2% en 2009 en Cantabria, menos que la media ya que en el conjunto del país el descenso fue del 5,4%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria es así la cuarta comunidad con un menor recorte de las ventas en el comercio minorista, recorte que fue inferior en Castilla y León (-1%), Galicia (-1,9%), Extremadura (-2,3%) y Asturias (-2,4%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta (-3,1%) y Melilla (-0,3%).

Las mayores bajadas de las ventas se dieron por su parte en Baleares (-8,4%), Comunidad Valenciana (-8,2%), Murcia (-7,6%) y Madrid (-7%).

Por lo que se refiere al empleo en el sector, éste se redujo un 2,9% en Cantabria y un 4% en el conjunto del país. Los mayores recortes se registraron en Canarias (-6,1%) y Murcia (-5,4%), mientras que la menor repercusión negativa correspondió a Castilla y León (-1,3%), Melilla (-1,4%) y Ceuta (-1,5%).

Si no se tiene en cuenta las estaciones de servicio, las ventas de 2009 en el sector se redujeron un 1,3% en Cantabria (también de los descensos más bajos del país) y un 4,2% en España. Y las plantillas se redujeron de forma similar: un 2,8% en la región y un 4% en la media nacional.

DICIEMBRE 2009

En el último mes del año, las ventas del comercio minorista muestran cierta recuperación, ya que sólo bajaron dos décimas en términos interanuales en la Comunidad (y crecieron en algunas regiones), al tiempo que descendieron medio punto en todo el país.

Si bien esta última es la menor caída desde mayo de 2008, con este retroceso España suma ya 20 meses consecutivos en los que las ventas del comercio minorista muestra tasas negativas.

Por su parte, en diciembre, el empleo en el sector minorista experimentó una caída interanual del 3,4%, la decimoséptima consecutiva y la menor desde enero de 2009. En Cantabria se recortó un 1,1% (el segundo menor descenso entre las comunidades autónomas).

En cualquier caso, el comercio minorista cerró en 2009 otro año en negativo, después de que en 2008 sus ventas también registraran un retroceso del 5,6% a nivel nacional. Todas las fórmulas comerciales registraron el año pasado disminuciones en sus ventas, salvo las grandes cadenas, que no experimentaron variación.

La crisis económica y el enfriamiento del consumo no sólo se han notado en las ventas realizadas por el sector, también en las plantillas, con descensos en todos los modos de distribución comercial, especialmente en las grandes superficies, donde la ocupación bajó un 8,3%.