10 de diciembre de 2019
28 de julio de 2010

Las ventas del comercio minorista suben un 2% en junio en Cantabria, el doble que la media

El empleo en el sector aumenta seis décimas en la región, mientras retrocede un punto en todo el país

Las ventas del comercio minorista suben un 2% en junio en Cantabria, el doble que la media
EP

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2% en junio en Cantabria en relación a igual mes de 2009, más del doble del incremento registrado en el conjunto del país (+0,9%), según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es más, el repunte experimentado en la región es el sexto más elevado de toda España, por detrás de Castilla y León (+4,9%), Madrid (+3,7%), Galicia (+2,5%), Castilla-La Mancha (+2,3%) y Navarra (+2,1%). Los descensos más acusados fueron los de Ceuta (-7,7%), Baleares (-4,6%) y Canarias (-4,2%).

De media en el primer semestre del año, las ventas en el comercio minorista repuntaron un 1,4% en Cantabria (segundo mayor aumento por detrás de Castilla y León, que obtuvo una subida del 1,5%), mientras que bajaron 9 décimas en el conjunto nacional. En este caso, las principales caídas se dieron también en Ceuta, Baleares y Canarias (-5,7%, -4,6% y -3,7%).

En cuanto al empleo, la ocupación en el sector cántabro aumentó seis décimas en junio en términos interanuales, el segundo mayor descenso tras Castilla y León, donde la subida fue de ocho décimas. Por su parte, en el conjunto del país descendió un 1%, encadenando así 23 meses consecutivos de descensos.

En los seis primeros meses del año, la ocupación se mantiene invariable en la región en comparación con el periodo enero-junio de 2009, lo que contrasta con el retroceso del 1,9% de la media nacional.

En el conjunto de España, todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales positivas en junio, con las pequeñas cadenas a la cabeza. Éstas incrementaron sus ventas un 2,6% en el sexto mes del año.