Las ventas de motos usadas crecen casi un 3,4% en 2011, la mitad que la media nacional, según Ganvam

Motocicletas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 20:06

Los ciclomotores de ocasión aumentaron un 1%

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas de segunda mano crecieron el año pasado en Cantabria un 3,4%, hasta alcanzar las 2.469, mientras que a nivel nacional se registró un incremento medio del 6,8%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Por su parte, las operaciones de ciclomotores usados aumentaron un uno por ciento, con un total de 725, frente a la caída de nueve décimas en el conjunto del país.

A nivel nacional, la venta de motos de segunda mano aumentó un 6,8% en 2011, hasta alcanzar las 209.827 unidades comercializadas, situando la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,8 a 1, lo que supone un alza de tres décimas respecto al año anterior.

Por el contrario, las operaciones de ciclomotores usados se redujeron casi un 1% en 2011, con poco más de 76.000 unidades vendidas a consecuencia de los cambios regulatorios en materia de permisos de circulación. No obstante, este impacto fue menor que el registrado entre las ventas de ciclomotores nuevos, de tal forma que la relación de ventas VO/VN se situó en 3,4 ciclomotores, frente al 2,3 del ejercicio previo.

La distribución geográfica de las ventas de motocicletas usadas muestra cómo todas las comunidades registraron crecimientos a excepción de Murcia (-0,8%) y Ceuta y Melilla (-0,4%). Por su parte, los mayores incrementos se produjeron en Asturias (+15%), País Vasco (+12,4%), Baleares (+11,9%) y Madrid (+10,5%).

En el caso de los ciclomotores, más de la mitad de las regiones experimentaron una caída de ventas en 2011, siendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-10,9%), Navarra (-7%) y Valencia (-5,8%) las que más han registrado. En el lado contrario, Extremadura (+4,3%), País Vasco (+3,7%) y Baleares (+3,5%) son las Comunidades Autónomas con un mayor incremento en la venta de ciclomotores de ocasión.

FUERTE AUMENTO DE LA ANTIGÜEDAD

Según Ganvam, en el año 2011 se produjo un significativo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usados de menos de tres años, con caídas del 22% y el 38%, respectivamente, debido a que las menores matriculaciones de nuevos en ambos segmentos disminuyó la oferta disponible -especialmente en el caso de los ciclos-.

No obstante, se registró un importante crecimiento de las operaciones de motos usadas de entre cinco y diez años de antigüedad (+42,1%), así como en el segmento de ciclomotores con edad superior a diez años (+54,2%) que, por el contrario, descendieron en todos los demás tramos de antigüedad.