Las ventas en navidad han descendido un 20% con respecto al mismo periodo del año pasado, según COERCAN

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 18:41

Un informe de la federación confirma los malos augurios para 2009 aunque se muestra esperanzada por la aplicación de los planes ICO

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Federación del Comercio de Cantabria, COERCAN, basado en entrevistas personales con gerentes de comercios de la región sobre el periodo de Navidad de 2008, arroja un dato preocupante, como es que las ventas globales en la comunidad han descendido un 20 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado. Las ventas en alimentación en los mercados tradicionales se ha mantenido mientras que los sectores de textil y complementos son los que más han sufrido ese descenso en la actividad. En un comunicado, COERCAN calificó de "preocupante" el "goteo incesante de cierres en los comercios de toda Cantabria" por lo que supone de destrucción de empleo y de pérdida patrimonial de los emprendedores.

La patronal del comercio en la región recoge de los propios comerciantes que se está acusando la falta de inyección de liquidez por parte de los bancos, según estaba previsto por la compra de activos de éstos por parte del Gobierno de España, con la finalidad de reactivar la economía de familias y pymes.

El sector en Cantabria calificó el último trimestre de 2008 como "uno de los peores que se recuerdan", y aseguró que las ventas navideñas "han solucionado muy poco". Sin embargo, los encuestados esperan con expectativas la puesta en marcha de los nuevos planes ICO, "que pueden ser el balón de oxígeno que necesitan los comercios cántabros", según la federación.

Por último, desde COERCAN, que cita como fuente a la Asociación Hipotecaria Española, se destacó que en 2009 "habrá en la calle 20.000 millones de euros más en manos de los consumidores debido a la revisión a la baja de las hipotecas por el descenso del Euribor y eso puede servir para reactivar las ventas en un año que se avecina duro".