El vertedero del Mazo se clausurará en el primer trimestre de 2010, cuando se abra el de Monte Carceña

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:50

Martín denuncia las condiciones del contrato de arrendamiento suscrito en 2003 sobre los terrenos del vertedero

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vertedero de El Mazo, en Piélagos, se clausurará definitivamente durante el primer trimestre del año próximo, cuando se espera que pueda abrirse la instalación que lo sustituya, ubicada en el Monte Carceña, en el municipio de Castañeda.

El cierre de uno "dependerá" de la apertura del otro, explicó en el Pleno del Parlamento a preguntas de la oposición el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín.

Martín reprochó al Partido Popular que, pese a la "mesura" que mostraron a petición suya en el Grupo Parlamentario, en cambio, sus representantes municipales ponen "palos en las ruedas" de un proyecto "de interés regional". "Se expresan incluso en las paredes de los cementerios, según he visto en la prensa", dijo Martín, en alusión a la aparición de pintadas amenazantes en Castañeda.

El consejero calificó esta actitud de "incomprensible", tras subrayar que este proceso de un nuevo vertedero ha contado con cinco períodos de información pública, jornadas abiertas a vecinos y un emplazamiento seleccionado "con rigor científico".

"Mientras el PP ha tratado de torpedear una infraestructura de la que dependen a diario empresas de Cantabria, el Ejecutivo ha recurrido al diálogo", aseveró Martín, que criticó que el PP local "intenta bloquear" la ejecución del proyecto "con insidias y acusaciones personales realmente graves".

En la actualidad, el vertedero de El Mazo usa una cota de +98, tras una ampliación que se aprobó este año, según le explicó Martín a la diputada del PP, Isabel Urrutia, quien le había preguntado previamente por la tercera ampliación de esta instalación.

Además, el consejero de Medio Ambiente confirmó que los terrenos de este vertedero son propiedad del Gobierno de Cantabria, que los adquirió en 2006, ya que antes era arrendatario de los mismos.

Este anuncio lo hizo Martín ante una petición de Urrutia de información de los costes de alquiler de los terrenos en los últimos años. Al responderle Martín que sólo se alquiló en 2005, la parlamentaria del PP reaccionó pidiéndole explicaciones sobre las fechas en que se pagaron los terrenos, quien firmó la operación y la existencia de acuerdos que autorizasen la venta, cuya existencia ella cuestionó, acusándole de "ocultar" estas decisiones. "Esto huele a otros casos de permuta a fincas de concejalas socialistas por un módico cambio de arbustos", apuntó.

Frente a esto, el consejero la respondió que "si se empeñan ustedes en desenterrar muertos, desenterrémoslos", y denunció las condiciones del contrato de arrendamiento. Primero citó dos contratos en los que se fijaban una vigencia de 20 años, hasta 2021, con una cláusula de devolución del suelo "en condiciones normales de aprovechamiento".

Y luego se refirió a un tercer contrato de arrendamiento , firmado en abril de 2003, "un mes antes de las elecciones", en el que además de la vigencia de 20 años se estipulaba que se mantenía el pago del alquiler los terrenos por ese período incluso aunque se devolvieran antes. Martín añadió que "en el peor de los casos", se fijaba que se pagaba todo íntegramente, "capitalizado", el mismo día en que se devolvieran los terrenos.

"Seguiremos hablando de El Mazo, espero que toda esa documentación llegue al Parlamento en breve", apuntó finalmente la parlamentaria 'popular'.