14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2010

    La Vía Ferrata de La Hermida se podrá escalar del 1 de marzo al 30 de noviembre

    El personal de la CRE designará día y hora para la escalada, que será gratis sin guía y costará entre 60 y 20 euros si es guiada

    La Vía Ferrata de La Hermida se podrá escalar del 1 de marzo al 30 de noviembre
    VIAFERRATA

    SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Peñarrubia ha aprobado definitivamente la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicio de la Vía Ferrata de La Hermida, cuyo período hábil para la escalada abarcará del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre.

    La ordenanza, que ha quedado definitivamente aprobada al no haberse registrado reclamaciones contra el acuerdo provisional para su creación, tiene por objeto la prestación del servicio de escalada por la Vía Ferrata de La Hermida a Cueva Ciloña, durante el período del año en que esté activa la vía y en el horario establecido.

    Según establece la ordenanza, consultada por Europa Press, podrán utilizar la Vía Ferrata todos aquellos usuarios que así lo deseen, mayores de edad, o siendo menores, con autorización expresa de sus padres, tutores o empresa con que se presenten, siendo la edad mínima la de 8 años para la utilización de la vía.

    Para poder escalar la vía, será requisito indispensable solicitar previamente día y hora en la Caseta de Recepción de Escaladores (CRE), bien directamente o bien a través del correo electrónico en la web www.ferratalahermida.com.

    La solicitud podrá ser individual o bien colectiva, guiada o por cuenta propia. En el caso de subida guiada, podrá hacerse también a través de una empresa especializada, en cuyo caso, la petición se podrá realizar por el monitor o responsable de la empresa en nombre de los usuarios.

    El personal de la CRE designará día y hora para la escalada, no pudiendo modificarse, salvo condiciones climatológicas que serán comunicadas expresamente.

    El período hábil para la escalada abarcará del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre, y el horario será desde las 9 de la mañana hasta las 13,00 horas, los meses de marzo y noviembre, las 15,00 horas, los meses de abril y octubre, y las 16,00 horas, el resto de los meses hábiles.

    La ordenanza establece como condición obligatoria para la escalada, firmar el libro-registro de la CRE, aceptando las condiciones fijadas por el Ayuntamiento, bien sea a nivel individual, o bien sea a través de una empresa, en cuyo caso, será el monitor-representante de ésta quién asuma la responsabilidad.

    PRECIO

    La ordenanza dispone que será gratuita la escalada a título individual sin guía, siempre que se disponga del material adecuado. En el caso de escalada guiada, el precio será de 60 euros por escalador en el recorrido completo; 40 ? el recorrido intermedio, y 20 ? el recorrido infantil.

    Todos los escaladores deberán ir provistos del material homologado por el CRE. En caso de no ir provistos del mismo, no será autorizada la escalada. La tasa por alquiler completo de equipos será de 18 euros. Por separado los precios serán de 6 euros el casco, 6 ? el arnés de seguridad y 8 ? los disipadores, mientras la tasa por servicio de ducha en el CRE será de 2 euros por escalador.

    Según recoge la ordenanza, el CRE actualizará la información meteorológica en el exterior de la Caseta y en la página web, pudiendo cerrar temporalmente la vía en caso de mal tiempo, que lo será en todo caso por lluvia o nieve.

    Además estipula que toda escalada no autorizada serán denunciada a la Guardia Civil, sección de montaña, asumiendo el infractor todas las responsabilidades inherentes a la infracción.

    Al respecto establece que las empresas que participen con escaladores deberán acreditar ante el CRE el correspondiente seguro de responsabilidad civil, así como que todos los escaladores que participen a título individual serán responsables por sí mismos de la escalada debiendo cumplir las directrices marcadas en el CRE.

    VÍAS FERRATAS

    Las vías ferratas son itinerarios deportivos equipados con escalones y cables, de forma que permita el ascenso con seguridad, a zonas de difícil acceso, a personas no habituadas a la escalada.

    El equipo mínimo necesario para poder disfrutar de las vías ferratas está compuesto de casco, arnés y un disipador de energía con mosquetones homologados.

    La vía ferrata de La Hermida se encuentra ubicada en la localidad del mismo nombre y frente al balneario. Al llegar se accede al Centro de Recepción, donde ofrecen toda la información necesaria sobre el itinerario, normas de seguridad, recomendaciones, etc. Además desde este centro se puede acceder a otras actividades como escalada, trekking, descenso de barrancos, etc.