Viajes, entradas, material deportivo e informático, lo más demandado por los cántabros en Internet

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 13:24

Desciende la compra de software, vídeos y música en la red, y crece la de productos para el hogar

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los viajes y alojamientos, las entradas de espectáculos y el material deportivo e informático son los productos que más compran los cántabros a través de Internet. Pero además, cada vez más internautas de la región recurren a la red para adquirir productos para el hogar, mientras desciende en cambio la compra de software, vídeos y música.

Son algunas de las conclusiones que se extraen de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares que acaba de publicar el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

De acuerdo con sus datos, consultados por Europa Press, el 50,6 por ciento de los cántabros que realizaron compras por Internet en los tres meses previos a la encuesta contrataron viajes o alojamientos de vacaciones. Se trata de un sector que siempre se ha encontrado entre los de mayor 'tirón' para los cántabros en Internet, con variaciones según el año de la encuesta, pero en general en torno al 50 ó 60 por ciento.

A continuación, lo más buscado son las entradas de espectáculos. Cuatro de cada diez encuestados compró tickets por Internet en el periodo analizado, repuntando así tras los descensos registrados en 2007 y 2008.

Además, el 35 por ciento adquirió material deportivo (frente al 26,6% de 2008 y el 4,24% de 2003) y un 23,6 por ciento compró material informático (el doble que en 2008).

Por su parte, un 22,6 por ciento compró libros, revistas o material de aprendizaje electrónico, un sector que refleja bastantes variaciones a lo largo del tiempo y en el que llama la atención cómo en el año 2003 el 34 por ciento de los internautas que compró en Internet adquirió este tipo de materiales, mientras en 2004 cayó al 6,27 por ciento.

Entre los productos que destacan por su crecimiento destacan los destinados al hogar. Dos de cada diez internautas (21,6%) que compran en la red adquiere este tipo de productos, cuando en 2008 sólo el 9,7 por ciento los adquiría online y en 2004 el porcentaje era del 4,23%.

Por el contrario, sectores líderes en el año 2003 como el software, los vídeos y la música han perdido posiciones. Así, actualmente sólo el 8,1 por ciento de los encuestados afirmó haber comprado en los últimos meses software en Internet, cuando en 2003 el porcentaje era del 15,72 por ciento. En el caso de vídeos y música, se ha pasado del 30,63% del primero de dichos años a un 11,2 por ciento en la última encuesta.