Vicente Arce aboga por reforzar el papel de las federaciones en CC.OO. y "elevar el nivel" de la discusión sindical

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:58

El candidato a la Secretaría General incorporará a jóvenes sindicalistas en la mayoría de su equipo

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General de Comisiones Obreras, Vicente Arce, considera que debe reforzarse el papel de las federaciones dentro del sindicato, y también aboga por "elevar" el nivel de las discusiones sindicales en los distintos órganos de dirección.

Son los objetivos de Arce si logra relevar en el cargo al actual secretario general, Javier Puente, en el congreso que la formación sindical celebrará los próximos 13 y 14 de marzo, y al que quiere llevar un equipo con sindicalistas jóvenes para apostar por la "renovación" de CC.OO.

"Hemos discutido mucho de anécdotas y poco de lo que interesa a los trabajadores", admitió Arce, quien lamentó que se haya mirado "el ombligo" en lugar de hablar de "lo que importa", cuestiones como el mantenimiento del empleo, la red de protección o los expedientes de regulación que se producen en estos momentos.

No obstante, el candidato a la dirección de Comisiones Obreras descartó que el papel del sindicato deba ser "cambiante" debido a la crisis económica. En este sentido, consideró que se debe "estar en la calle, en las empresas, con los trabajadores" y "aportar soluciones", es decir, "agudizar la mente y las ideas".

Arce criticó actitudes en el seno de la negociación colectiva en las que los empresarios cuestionan las previsiones de inflación del Gobierno para evitar los incrementos salariales.

Para el candidato, "son las federaciones las que tienen el peso y el poder" en el sindicato, por lo que defendió que se refuerce el Comité Regional, órgano en que se encuentran representadas junto a la dirección, para que su papel se centro en debates y decisiones, con un calendario más "flexible".

DIRIGENTES PARA LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS

Respecto al equipo que le acompañará, destacó que son jóvenes, "trabajadores" y "con ilusión", pero también incidió en que cuentan ya con experiencia en la representación sindical, por lo que auguró que entre ellos estarán los dirigentes del sindicato "de los próximos 25 años".

Y en cuanto a la oferta de una lista única de integración que ha realizado el otro candidato, José Luis Marañón, de la Federación de Enseñanza, recordó que eso ya sucedió en el anterior congreso, cuando el propio Arce renunció a la Secretaría de Organización para ofrecerla a quien eligiera Marañón, y pese a ello salieron "casi a palos" como si realmente se hubieran presentado dos candidaturas.

Arce recordó que los problemas en el sindicato no son de "ideas y formas", sino de "personas", y se remontan a hace 12 años, cuando Puente accedió a su dirección y quienes rivalizaron con él "no asumieron que habían perdido".

Finalmente, el candidato rehusó hacer público el número de avales con que cuenta y emplazó a los votos en el congreso. Según detalló, le apoyan ya las federaciones de Metal, Sanidad, banca y servicios financieros, Comunicaciones y Transportes, la mitad de la construcción, la mitad de la de Enseñanza y actividades diversas.