El viento arranca la verja que rodea Las Salesas
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 11:24

Las fuertes rachas arrancan una parte de la verja metálica que rodea el complejo judicial de Las Salesas

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal de viento que ha azotado este jueves Cantabria, en alerta por rachas que pueden superar los 110 kilómetros por hora, ha causado 274 incidencias en toda la región, en su mayoría por árboles caídos y desprendimientos de fachadas o tejados.

En Santander, el viento provocó esta tarde la caída de una parte de la verja metálica que rodea el edificio del complejo judicial de Las Salesas y contigua a la iglesia de la Visitación.

Las fuertes rachas registradas durante la tarde en la capital cántabra tumbaron la estructura, de unos cinco metros de longitud, después de arrancar los anclajes que la sujetaban al suelo.

También en la capital, los Bomberos Municipales realizaron a lo largo de la jornada aproximadamente unas 80 salidas para atender diversas incidencias causadas por las rachas de viento.

Miradores reventados, caída de árboles, daños en balcones y cristales de diversos edificios, contenedores en la calzada o letreros colgando, fueron algunas de las principales incidencias atendidas hasta el momento por los bomberos municipales de la capital.

Además, efectivos de este Cuerpo acudieron al Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), donde la fuerza del viento desprendió unas chapas decorativas de la fachada. Éstas fueron amarradas pero, por seguridad, la Universidad de Cantabria (UC) pondrá esta noche un dispositivo especial de vigilancia.

Los parques de bomberos del 112, por su parte, intervinieron en Torrelavega para retirar un toldo arrancado por el viento; en El Astillero, por focos colgando; y en Camargo, por un tejado caído, árboles y chapas sueltas.

Asimismo, el fuerte viento registrado en Reinosa, en donde las rachas alcanzaron los 139 km/h, provocó caída de tejas, cables y antenas, el desprendimiento de una chimenea y el descolgamiento de farolas.

Las carreteras también vieron afectadas por el temporal de viento que causó un desprendimiento en la CA-280 a la altura de Cabuérniga; tiró árboles en la CA-185 en Camaleño; en Entrambasaguas en las vías CA-652, CA-423 y A-8; y en la CA-184 en Pesagüero y la N-629 en Ramales donde éstos cortaron el paso.

Mientras, en Castro Urdiales se desprendieron chapas y cayeron piedras en la calzada; en Comillas, el viento arrancó cables de teléfono; y en Los Corrales de Buelna tiró tejas, descolgó persianas y carteles. Finalmente, en Piélagos hubo un desprendimiento y árboles caídos en la CA-321, y en Reocín se desprendió un tejado.

ARRANCA LA VERJA DE LAS SALESAS

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, se acercaron a Las Salesas para comprobar los daños producidos por el viento en la verja metálica que rodea el complejo judicial y que fue arrancada por las fuertes rachas.

Este suceso se produjo alrededor de las 17.30 horas, cuando los responsables de seguridad del edificio dieron cuenta del incidente y alertaron a los servicios de emergencias.

Allí se personaron efectivos del parque de Bomberos de Santander, que se encargaron de retirar los restos y las piezas que podían resultar peligrosas y acordonar la zona, y técnicos del alumbrado público del Ayuntamiento de Santander para asegurar la instalación eléctrica situada en la parte superior de la valla.

Como consecuencia del fuerte golpe, también se han producido pequeños desperfectos en las losetas y en el mobiliario urbano de la zona.

Está previsto que este viernes acuda hasta el lugar personal de los talleres del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Obras Públicas para analizar lo ocurrido y proceder a reparar la estructura, que no impedirá el normal funcionamiento del complejo judicial.

FUERTES RACHAS DE VIENTO

El viento alcanzó este jueves rachas de 139 kilómetros por hora en Reinosa, 127 en Tresviso y Torrelavega, 121 en Santillana del Mar y 112 en Soba en una jornada en que Cantabria estaba en alerta naranja por viento.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se registraron rachas de 109 kilómetros por hora en Villacarriedo; de 105 kilómetros en Santander; 108, en el aeropuerto de Parayas; 80 en Cubillo de Ebro (Valderredible); y de 90 kilómetros en Polientes.

Además, el viento sopló del sur lo que propició que, en pleno de mes de febrero, el aeropuerto de Santander registrase una temperatura máxima de 22,8 grados y se alcanzasen los 22,7 en Treto; 21,9 en Santander capital; 21,3 en Santillana del Mar y 21,1 en Torrelavega.

Más noticias