19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 8 de noviembre de 2010

    El viento puede alcanzar hoy rachas de 115 km/h en el litoral cántabro

    Casi toda España estará en alerta por riesgo de lluvias, viento y fuerte oleaje

    El viento puede alcanzar hoy rachas de 115 km/h en el litoral cántabro
    REUTERS

    SANTANDER/MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El viento, el fuerte oleaje y las lluvias mantendrán este lunes en alerta a casi toda España, incluida Cantabria, donde las rachas pueden alcanzar los 115 kilómetros por hora (km/h) en el litoral.

    Únicamente se librará de la inestabilidad el archipiélago canario, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Así, un total de 52 provincias activarán la alerta por alguno de estos fenómenos meteorológicos, aunque será en la costa gallega donde existirá mayor riesgo de fuerte oleaje. Por este motivo, A Coruña y Lugo permanecerán en alerta roja (riesgo extremo).

    El viento y las olas de gran tamaño también afectarán al resto de Galicia, así como a Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Murcia, Ceuta y Melilla. De hecho, las fuertes rachas de viento pueden alcanzar hasta 115 kilómetros por hora en algunos puntos del país, como por ejemplo en el litoral cántabro, donde también se esperan lluvias. Además, Cataluña y Asturias se verán afectadas por el viento, fuerte oleaje y nieve.

    Asimismo, llegará viento fuerte a Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, al igual que a La Rioja, Aragón y Castilla y León, que además registrarán riesgo de nevadas en algunos puntos. La nieve también afectará al Pirineo navarro. Así, la cota de nieve se mantendrá entre 1.000 y 1.300 metros en el extremo norte peninsular, entre 1.200 y 1.500 metros en la zona centro y entre 1.500 y 2.000 en el sur.

    PRECIPITACIONES EN EL CANTÁBRICO

    Los cielos permanecerán muy nubosos en casi toda la Península y Baleares, pudiéndose dar algunas precipitaciones débiles a moderadas, que serán más fuertes y persistentes en Galicia y el Cantábrico, y menos probables y más débiles en el área de Levante. No se esperan, sin embargo, precipitaciones en el litoral de la Comunidad Valenciana ni en Murcia.

    El archipiélago canario será una de las pocas zonas que se librará de la inestabilidad, y tan sólo registrará algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, donde existe posibilidad de lluvias débiles, mientras que los cielos del sur estarán poco nubosos.

    En cuanto a las temperaturas, se mantendrán con pocos cambios en Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, norte de Castilla y León y Canarias, aunque descenderán moderadamente en el resto de la Península y Baleares.

    Para leer más