9 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Viesgo ensaya un "innovador" proyecto que garantiza el suministro a poblaciones aisladas

Viesgo ensaya un "innovador" proyecto que garantiza el suministro a poblaciones aisladas
Proyeto de almacenamiento de energía en Valdáliga - VIESGO

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Viesgo ha llevado a cabo en San Vicente del Monte, localidad de 200 habitantes del municipio de Valdáliga (Cantabria), un "innovador" proyecto de almacenamiento de energía que garantiza el suministro eléctrico en poblaciones aisladas. El proyecto ha supuesto una inversión de 225.000 euros y cuatro meses de ejecución.

Según ha informado Viesgo en nota de prensa, gracias a esta iniciativa los habitantes de esa localidad han visto "reforzada" su infraestructura de red eléctrica con una solución tecnológica que, además de ser "limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente", asegura el suministro ante una posible avería en la red.

Este proyecto es pionero en el norte de España y dado el "buen resultado" obtenido, Viesgo tiene previsto implementar esta solución en otros pueblos de su zona de distribución, que se extiende por Cantabria, Asturias, Lugo y norte de Castilla y León.

Se trata del primer proyecto de almacenamiento de energía de estas características que se desarrolla en Viesgo y a nivel nacional es también uno de los primeros que se conecta a una red de distribución con clientes particulares.

El almacenamiento consiste en la captura de energía en un cierto momento para ser usada en el futuro, cuando sea necesario. Este piloto está conectado a la red de baja tensión (400 V) del centro de transformación San Vicente del Monte y sus características técnicas principales son 250 kVA de potencia y 232 kWh de energía.

Así, para un consumo medio de 50 kWh en San Vicente del Monte durante el día, se puede garantizar el suministro a esta localidad durante aproximadamente 5 horas, ha explicado Viesgo.

Al respecto, ha indicado que, hasta ahora, los pueblos que por su orografía o alejamiento de núcleos urbanos sufrían alguna avería en su infraestructura eléctrica "se veían abocados a esperas de varias horas" hasta que veían restablecido el suministro, ya que a los operarios les lleva tiempo desplazarse hasta allí y encontrar el lugar de la avería.

Pero Viesgo, apoyándose en la "innovadora tecnología" de ZIGOR Corporación, ha eliminado ese tiempo de corte de suministro, contribuyendo a una "excepcional calidad del servicio y comodidad para el cliente".

Así, un pueblo de 35 casas, dos posadas rurales y un bar de temporada estival situado a media altura de la Sierra del Escudo de Cabuérniga, como es San Vicente del Monte, cuenta con un sistema de almacenamiento en batería de litio y un convertidor que la gestiona.

Su funcionamiento, gracias al "complejo" desarrollo tecnológico que hay detrás, es "muy sencillo"; así, el sistema monitoriza en todo momento la calidad de la energía suministrada por la red por lo que, ante una avería o corte de suministro eléctrico, envía un aviso automático al centro de control que Viesgo tiene en Santander, en el PCTCAN, que pone en marcha el operativo para subsanar la incidencia.

Al mismo tiempo, el sistema de forma automática pasa a suministrar a estos clientes desde las baterías de litio, por lo que se da continuidad al abastecimiento de energía hasta el restablecimiento del suministro principal.

Viesgo señala además que San Vicente del Monte, como muchos pueblos de la geografía nacional, tiene un "importante" aumento de población en verano, por lo que puede registrar consumos por debajo de 10kW y en verano "tener puntas" de 70kW. El sistema también se ha preparado para apoyar a la red convencional y evitar que sufra incidencias o averías ante un exceso de demanda energética coyuntural.

PROYECTO "AMBICIOSO Y DE FUTURO"

Viesgo tiene como objetivo "ser referente" en la transición energética, impulsando las energías renovables y la digitalización, por lo que la innovación "es uno de sus valores prioritarios". Prueba de ello, asegura, es este proyecto, que ha contado con la colaboración de la administración local y con ZIGOR Corporación, empresa que ha diseñado la solución tecnológica y se ha ocupado de instalar la infraestructura.

El montaje del sistema de almacenamiento "ha cuidado" su integración en el entorno verde y montañoso de la zona; para ello se ha consolidado en el interior de un contenedor tratado exteriormente para que tenga "mínimo impacto visual" en el espacio verde donde se ha ubicado.

Para leer más